PNUD

Sobre nosotros

El PNUD y las Naciones Unidas

Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos, afiliados voluntariamente para trabajar en pro de la Paz mundial, la promoción de las buenas relaciones entre los países y el apoyo para su progreso económico y social.

El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 1° de diciembre de 1943. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril al 26 de junio de 1945, cuando nació la Organización como concepto.

Oficialmente, este organismo se creó el 24 de octubre de 1945, cuando 51 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje.

Actualmente este ente multilateral alcanza la cifra de 193 Estados miembros. De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros todas las naciones amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en este documento y que, a juicio de la Organización, sean capaces y estén dispuestas a cumplirlas.

Más de seis décadas en ejercicio global
Si bien algunas veces se le describe como un "Parlamento de Naciones", este ente multilateral no es ni una entidad por encima de los Estados, ni un gobierno de gobiernos, así como tampoco cuenta con un ejército propio ni recauda impuestos.

En realidad, el Sistema de las Naciones Unidas está sujeto a la voluntad política de sus miembros para la aplicación de las decisiones y depende de sus aportes económicos para ejecutar sus actividades.

Éste funciona como un foro o lugar de reunión en el que participan prácticamente todos los países del mundo y donde se busca proporcionar mecanismos para encontrar soluciones a las controversias o problemas entre los Estados, y para adoptar medidas en relación con casi todos los asuntos concernientes a la humanidad.

Las Naciones Unidas desempeña un papel central en varios asuntos de interés general, tales como:

  • Reducir las tensiones internacionales
  • Prevenir conflictos
  • Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido
  • Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos
  • Erradicar enfermedades
  • Incrementar la producción de alimentos
  • Atender y proteger a los refugiados
  • Luchar contra el analfabetismo
  • Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales
  • Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos
  • Proteger y promover los derechos de todas las personas

Los idiomas oficiales para este organismo son: chino, español, francés, inglés y ruso. Además, se ha añadido el árabe como lengua de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Seguridad.

Marco legal
Las Naciones Unidas basa sus operaciones primordialmente en su documento fundacional, la Carta de las Naciones Unidas, así como en el Convenio sobre Privilegios e Inmunidades.

Equipo País de la ONU en Venezuela

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global