Estado y Gobierno

Escudo de VenezuelaEscudo nacional/ Cortesía MPPRE

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado, cuyo territorio está dividido en 23 Estados, 1 Distrito Capital, 311 dependencias federales (islas, cayos e islotes) y territorios federales. El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes: Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Poder Ejecutivo Nacional (Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela), Poder Judicial (Tribunal Supremo de Justicia), Poder Ciudadano (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Contraloría General de la República) y  Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral).

Geografía

Localización: Venezuela está situada en el continente americano, al norte de la América del Sur, sobre la costa del Mar Caribe. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 00° 38' 53"; 12° 12' 00" de latitud Norte y 59° 47' 50"; 73° 22' 38" de longitud Oeste. El Meridiano Central Oficial es el de Villa de Cura, a 67° 30'.

Límites de Venezuela: Norte: mares territoriales de la República Dominicana, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, y Dominica.
Sur: República Federativa de Brasil y República de Colombia.
Este: Océano Atlántico y la República de Guyana.
Oeste: República de Colombia.

Extensión territorial: 916.445 Km2.

Biodiversidad

 PNUD Venezuela/ Foto: Ricardo Petit

Venezuela es un país megadiverso, ubicado entre los primeros países del mundo con mayor variedad de vida. Considerado como el sexto país en América Latina y el décimo a nivel mundial. Tenemos una riqueza natural calculada en unas 386 especies de mamíferos, 1.463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, 1860 especies de peces y 15.636 especies de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico.

Clima

La República Bolivariana de Venezuela posee un clima tropical templado, con una temperatura promedio anual que oscila entre los 24 y los 27 °C  (75 – 80 °F) en casi el 90% de su territorio, a excepción de las cumbres montañosas de Los Andes Venezolanos, en sus picos nevados Humboldt, Bonpland y Bolívar con una temperatura que oscila entre los 0 °C  y los 10 °C (32- 50 °F)  y, en contraste,  la zona seca del occidente del país cuya temperatura promedia anualmente los 35 °C  (95 °F).

Venezuela posee 12 horas de luz solar diarias, durante todo el año; dos períodos estacionales, uno seco y otro lluvioso.

La costa Norte de Venezuela se extiende a lo largo de 4.000 km (2.800 millas) y es el país con mayor extensión de costa caribeña. Los huracanes no afectan directamente a Venezuela.