Evaluación de las actividades desarrolladas e iniciadas por la PCN, a fin de establecer los criterios para el desarrollo de la SCN. Igualmente evaluar las sinergias y acompañamiento institucional

¿De qué trata el proyecto?

 PNUD Venezuela/ Prensa

Este proyecto se enfocará en la importancia de contar con un inventario de gases de efecto invernadero- GEI, actualizado para el año en que el país disponga de mayor información; así como, apoyará la realización de estudios de vulnerabilidad, sus impactos y adaptación del cambio climático con referencia a los Recursos Hídricos, específicamente en los sistemas de embalse para abastecimiento de agua para la ciudad de Caracas y en el sistema de energía eléctrica de Venezuela Embalse del Gurí; a la Soberanía alimentaria, esencialmente en el caso de estudio de la sardina en la región Nororiental del país, y su efecto sobre la seguridad agroalimentaria; al incremento del nivel del mar en la isla de Margarita por su potencial pesquero, escénico, paisajístico y turístico; a la Salud para minimizar el riesgo de enfermedades vectores trasmisores de dengue y malaria. Además se describirán los esfuerzos del país en enfrentar el cambio climático a través de las acciones y programas que se enmarcan dentro de las prioridades de desarrollo nacional, regional y local.

Resultados esperados

  • Generar información y fortalecer capacidades para apoyar la elaboración de estudios para determinar la vulnerabilidad y las medidas de adaptación al cambio climático.
  • El proyecto permitirá que Venezuela prepare y presente su Segunda Comunicación Nacional a la Conferencia de las Partes de la Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y cumpla con sus compromisos ante la citada convención. Para ello se pretende:
  1. Fortalecer las capacidades existentes en el ámbito del cambio climático.
  2. Actualizar el inventario para la estimación de Gases de Efecto Invernadero de los sectores energía y transporte, procesos industriales, cambio y usos de la tierra, agricultura y residuos.
  3. Determinar el grado de vulnerabilidad frente al cambio climático, además de programas y medidas de adaptación, en las zonas y necesidades priorizadas en el Ejercicio de autoevaluación:

Recursos hídricos: embalses que abastecen de agua potable a la ciudad de Caracas y embalses del sistema de generación eléctrica: El Gurí.

Salud: malaria y dengue en los estados Sucre y Falcón.

Seguridad alimentaria: caso estudio sardina en el estado Sucre.

Incremento del nivel del mar: caso estudio isla de Margarita.

  • Identificar posibles medidas de reducción de GEI y prioridades de acción para ayudar en los esfuerzos de reducción de las emisiones, poniendo énfasis en aquellas acciones directamente vinculadas con un desarrollo sostenible.
  • Generar un sistema que permita el almacenamiento sistemático de datos y el material técnico actualizado en lo que se refiere a todos los sectores incluidos en el estudio. Este sistema de datos será útil para la elaboración de las futuras Comunicaciones Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, y al mismo tiempo respaldará la toma de decisiones políticas y medidas para hacer frente al cambio climático. Así como suministrar algunas bases técnicas para la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

¿Quién lo financia?



Donante Monto
GEF $405.000,00
PNUD $405.000,00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global