Mantenimiento de la biodiversidad en el paisaje productivo de Los Andes venezolanos

¿De qué trata el proyecto?

  PNUD Venezuela/ Foto: José Luis Orozco

La Cordillera de Mérida es una cadena montañosa ubicada al occidente de Venezuela que cuenta con un área de 30.732 Km2. Presenta altos niveles de diversidad de especies y ecosistemas, estos últimos actualmente se encuentran amenazados por la pérdida de sistemas de producción amigables con la biodiversidad, como el café de sombra que ha predominado en este paisaje productivo desde hace dos siglos. Este proyecto formulado a 7 años, a ser ejecutado por la Fundación CIARA del Ministerio de Economía Popular de Venezuela (MINEP) abarcará una variedad de barreras claves que impiden el mantenimiento efectivo de la biodiversidad en este paisaje productivo rico en biodiversidad y detendrá las tendencias actuales que afectan el valor para la biodiversidad de este mosaico de paisajes. El objetivo del proyecto es que los sistemas de producción campesinos permanezcan siendo amigables con la biodiversidad como producto de los siguientes resultados: i) incremento de las capacidades entre los productores para aplicar prácticas amigables con la biodiversidad; ii) políticas, planificación y marcos de regulación favorables; y iii) procesos de replicación de los avances en las áreas piloto. La cofinanciación principal se proporcionará a través del Plan Nacional Café el cual se encuentra a cargo del MINEP.

Resultados esperados

  • Los productores de los municipios piloto tienen las capacidades requeridas para el desarrollar sistemas productivos amigables con la biodiversidad.
  • Facilitar el desarrollo de marcos políticos, de planificación y regulatorios que apoyen los sistemas productivos amigables con la biodiversidad en los municipios piloto.
  • Municipios piloto operan como plataformas para el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas.
  • Principios de manejo adaptativo apoyados mediante herramientas de seguimiento y evaluación que orientan la implementación del proyecto y las funciones administrativas.

¿Quién lo financia?



Donante Monto
GEF $7.351.900

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global