Nuestros proyectos

Los proyectos son los instrumentos básicos para el desarrollo de la cooperación técnica entre el PNUD y los países donde se encuentra. Los mismos se desarrollan en diversas etapas, que incluyen desde la formulación y aprobación del documento, hasta la ejecución, el seguimiento y la evaluación parcial y final.

El Gobierno de cada país es el encargado de establecer las prioridades y las condiciones para el logro de los objetivos de desarrollo de programas y proyectos, así como de asegurar la sustentabilidad de sus resultados. Por su parte, el PNUD es el responsable de que los proyectos estén debidamente identificados, formulados y evaluados, además de velar por el cumplimiento de los objetivos según los parámetros establecidos. En este sentido, el apoyo brindado se orienta a mejorar la capacidad de monitoreo técnico y sustantivo, y al mejoramiento de la calidad e impacto de sus productos.

De acuerdo a cada etapa del ciclo de un proyecto, el PNUD brinda asistencia técnica de la siguiente manera:

  • Etapa de preparación: apoya para formular proyectos preparatorios, financiados con recursos nacionales o del PNUD (de ser reembolsables con préstamos a aprobar). Identifica y moviliza rápidamente a consultores nacionales y/o internacionales para realizar estudios previos.
  • Etapa de formulación y puesta en marcha: contribuye a la formulación de Documentos de Proyecto, considerando el documento de préstamo si corresponde, y sujetos a revisión según las necesidades. Igualmente, se cuenta con la contribución de funcionarios del PNUD y asesores contratados por la oficina para la rápida organización y puesta en marcha de Unidades de Coordinación (central y/o provinciales o municipales) en base a experiencias que han probado ser exitosas en otros proyectos.
  • Etapa de ejecución de los proyectos: en los de ejecución nacional, la responsabilidad primaria por la obtención de resultados y alcance de objetivos es del Gobierno. La responsabilidad por su implementación -movilización y entrega de insumos- puede ser con apoyo del PNUD, como ejecución nacional parcial y directamente por el Gobierno bajo la modalidad de ejecución nacional plena. Las normas y procedimientos en ambos casos se encuentran en el Manual de Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica Ejecutados por el Gobierno.

En materia de ejecución de proyectos, el PNUD brinda el siguiente aporte:

  1. Asesoramiento a través de consultas y trabajo conjunto con el proyecto en la preparación de planes de trabajo detallados y de diversos instrumentos para la movilización de insumos; así como visitas periódicas de seguimiento.
  2. Capacitación y entrenamiento al personal de las Unidades de Coordinación en normas, procedimientos y sistemas administrativos del Manual. Transferencia del soporte técnico y magnético elaborado por el PNUD para el registro, imputación y seguimiento de las acciones administrativas.
  3. Contribución a la identificación y movilización de consultores nacionales e internacionales.
  4. Contribución a la coordinación entre instituciones y sectores proporcionando transparencia y un marco jurídico normativo ágil para la pronta ejecución.
  5. Rápida contratación de los insumos necesarios para el cumplimiento de los planes de trabajo y cronograma de desembolsos.
  6. Contratación de consultores especializados para colaborar con Unidades de Coordinación, bancos en licitaciones y evaluación de propuestas.
  7. Aplicación del arbitraje para la solución de controversias.
  • Etapa de seguimiento de los proyectos: El PNUD puede supervisar o elaborar:
  1. Instrumentos para seguir en detalle el avance de resultados, actividades y desembolsos, asegurar la calidad de los resultados, anticipar desviaciones y problemas, evaluar consecuencias y decidir diversas medidas.
  2. Instrumentos como solicitudes de anticipo y rendición de fondos junto con los Planes de Trabajo y los Informes de Resultados Trimestral, para el seguimiento financiero y presupuestario en los proyectos de ejecución nacional plena.
  3. Hacer seguimiento de las acciones en ejecución a través de visitas del PNUD a los proyectos, además de detección y corrección de desvíos.
  • En la etapa de evaluación y auditoría de los proyectos:
  1. Realizar auditorías independientes que verifiquen el cumplimiento de las normas, el adecuado uso de los fondos, así como el procesamiento y seguimiento de sus recomendaciones.
  2. Ejecutar una revisión tripartita anual, a la que se presenta el Informe de Evaluación y Rendimiento del Proyecto.
  3. Evaluar en profundidad el impacto esperado del proyecto en relación a sus objetivos, con el fin de elaborar recomendaciones globales y específicas.
  4. Desarrollar un Informe Final de los proyectos.

Reducción de la pobreza

Gobernabilidad democrática

Ambiente y energía

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe