335 alcaldías en todo el país se "transforman" a Alcaldías digitales

El Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, a través del Centro Nacional de Tecnología e Informática (CNTI) digitalizó 335 alcaldías en todo el país. Esto al cierre del programa "Transformación Tecnológica del Estado desde las Alcaldías Digitales". Con la obtención de recursos por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Misión Ciencia y del Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, se invirtieron más de 8.2 millones de bolívares fuertes en este proyecto de alcance nacional, aseguró el presidente de esta institución.

Destacados

  • Se invirtieron más de 8.2 millones de bolívares fuertes en este proyecto de alcance nacional.
  • Para el logro de estos objetivos se capacitó a más de 1.000 funcionarios/as de todas las alcaldías del país.
  • En la última etapa de esta transformación tecnológica se digitalizaron 120 alcaldías, de las cuales 12 fueron de Mérida, para completar la red de 23 alcaldías digitalizadas en este estado.

Los logros de este proyecto serán presentados este jueves 2 de octubre en el Centro de Convenciones Mucumbarila del estado Mérida en un evento que pone de manifiesto cómo el Gobierno nacional logró acercar a los ciudadanos hacia el poder municipal.

El presidente del Centro Nacional de Tecnología e Informática (CNTI), Carlos Figueira, dijo en su paso por la entidad merideña, que para el logro de estos objetivos se capacitaron a más de 1.000 funcionarios de todas las alcaldías del país.

Explicó que se dotaron a todas las sedes de los gobiernos locales, con equipos básicos de computación y se capacitaron a tres funcionarios por alcaldía para el uso de esos equipos.

El sistema le otorgó a cada gobierno municipal de un portal web en el cual publica la información necesaria al servicio de los ciudadanos, respondiendo de esta forma al lema que inspiró este programa, de acercar la tecnología a las comunidades.

Figueira explicó que en la última etapa de esta transformación tecnológica se están digitalizando 120 alcaldías más, de las cuales 12 son de Mérida, para completar la red de 23 alcaldías digitalizadas en este estado.

Desde hace tres años el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología comenzó este proceso de digitalización pero ahora está en manos del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática desde que se creó este despacho hace un año aproximadamente, quien comisionó al CNTI para dicha misión.

Con la obtención de recursos por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Misión Ciencia y del Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, se invirtieron más de 8.2 millones de bolívares fuertes en este proyecto de alcance nacional, según aseguró Figueira.

"El beneficio más importante de este programa es que a través de la capacitación y digitalización de todas las alcaldías del país, se permitió mejorar la atención al ciudadano y acercarlo al poder municipal, facilitándole ejercer la contraloría social sin tener que desplazarse a la sede de la alcaldía", puntualizó el funcionario.

Está prevista la asistencia de la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, y del gobernador de Mérida Florencio Porras, para la exposición de los logros de este programa, evento que se realizará en horas de la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

"La tecnología ha permitido apuntalar la transformación del Estado, y eso es lo que persigue este gobierno, logrando que la distancia entre los municipios y los ciudadanos se acorte por la magia de la tecnología de la información y la internet", dijo finalmente el presidente del CNTI.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe