PNUD Venezuela otorga confiabilidad al Censo 2011

En Venezuela fueron censadas 27.227.930 de personas durante 2011. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyó al Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración de este censo: el XIV de Población y Vivienda que se realiza en Venezuela.

Unos 22.000 Personal Data Assistants (PDA) fueron adquiridos. Son dispositivos de última generación que permiten agilizar el registro de datos y otorgan mayor confiabilidad a la información censal, garantizando además que la información recogida llegue a los centros de recepción de datos de forma totalmente segura.

Destacados

  • PNUD se encargó de capacitar a más de 20.000 encuestadores en el uso de los PDA.
  • El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda registró unas 6.900.000 millones de viviendas y otras 27.227.930 personas empadronadas.
  • Por primera vez se censó paralelamente a la población que vive en comunidades indígenas, contabilizando a unas 725.128 personas declaradas indígenas.

Pero la seguridad no sólo vino dada con la introducción de la tecnología. PNUD se encargó de capacitar a más de 20.000 encuestadores en el uso de los PDA y en la solución de problemas alternativos de manera de reducir los riesgos de los censos anteriores, donde la recolección de datos se hizo manual, con lo que se perdía 40% de confiabilidad en la información recabada, vistos los errores de transcripción. Hoy los errores en la recolección de los datos se han vistos reducidos gracias a la utilización de los PDA.

PNUD también acompañó en las actividades preparatorias del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. Dos pruebas piloto fueron realizadas en comunidades del estado Miranda y del estado Vargas, para verificar el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Este proyecto arrancó a finales de 2010. El Censo fue realizado entre septiembre y noviembre de 2011. No obstante, el procesamiento de la data continúa actualmente. Los primeros resultados fueron presentados en marzo de 2012, los segundos en julio y para finales de año está previsto que se den a conocer los definitivos, que señalan que el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda registró unas 6.900.000 millones de viviendas y otras 27.227.930 personas empadronadas. Además, por primera vez se censó paralelamente a la población que vive en comunidades indígenas, contabilizando a unas 725.128 personas declaradas indígenas.

El presidente del INE, Elías Eljuri, reconoció el éxito del Censo. “Un nuevo marco permitirá tener muestras de mejor calidad y más representativa. La población venezolana vive una transición que debemos aprovechar en lo que a su población se refiere. Es el momento más importante que tiene el país para consolidar temas como la educación, la salud, la economía y el empleo”, comentó.

Venezuela es el tercer país de la región en realizar un censo con dispositivos móviles de captura. El primero fue Colombia. Luego, lo utilizó Brasil.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe