El ecoturismo: *Waküvero al desarrollo sostenible

“Para mí, ustedes representan el agua que viene a regar esta planta que se quemó (refiriéndose al campamento de Uruyén, cuya gran parte de terreno fue abrasado por un incendio en días previos)”, fueron las palabras de recibimiento de Victorino Carballo, representante de la comunidad de Uruyén en el Valle de Kamarata, ubicada dentro del Parque Nacional Canaima (oKanaima, para los habitantes de la zona), al recibir la visita de los funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Venezuela.

 

En este valle conviven varias comunidades: Uruyén, Kavac, Kamarata, Kamadac y Santa Marta, con una población de 6000 habitantes aproximadamente pertenecientes a la etnia Pemón, quienes se han dedicado tradicionalmente a la agricultura y la pesca, y desde hace varios años, al turismo sustentable, a través de la fundación de diferentes campamentos que ofrecen a los visitantes una muestra de su cotidianidad, paisajes, gastronomía, medios de vida y su cultura.

 

La actividad turística de la zona inició en 1980 como medida para diversificar las fuentes de ingreso económico y para atenuar la creciente actividad minera que se practica en la zona y que ha redundado en el detrimento del ambiente y de la salud de sus pobladores. Así, el turismo se ha convertido en un medio para asegurar su autonomía territorial y cultural, cuyos ingresos generados son administrados por el consejo de la localidad para subsanar los problemas de salud, educación y para realizar mejoras dentro de la comunidad.

 

En este sentido, el PNUD, a través del PPD- Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementa el proyecto “Ecoturismo: Desarrollo sostenible y sustentable en las comunidades Uruyen, Kavak, Kamarata” que contempla varias iniciativas orientadas al desarrollo de actividades ecoturísticas en el Valle de Kamarata como factor importante para la conservación y desarrollo sostenible de esta localidad, lo que permite generar beneficios económicos y sociales para todas las comunidades involucradas a través de la preservación de la naturaleza, el cuidado y adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, además de la generación de empleo para sus pobladores, especialmente para las mujeres, en actividades ecosocioproductivas que sean garantes de la economía local.

 

Al respecto, señala Victorino Carballo, presidente del primer campamento ecoturístico construido en Uruyén, descendiente de una familia pionera en las actividades ecoturisticas de la zona: “En 1974 se abrió nuestra mentalidad, y en el año 84 nos surgió la idea de fundar el campamento. Mi padre fue el fundador, y este ahora es la herencia de mi familia y de esta comunidad”, refieriéndose así al campamento como un instrumento para preservar su entorno y el bienestar familiar de los habitantes del sector: “El turismo ayuda a la comunidad, que se beneficia a través del trabajo que se genera, y también resguarda nuestra identidad como comunidad indígena”.

 

Victorino acota: “Uruyén significa pez bagre rayadosagrado, este fue el primer pez cazado por el hombre, y por eso Uruyén es el lugar donde se reconcilia el hombre con la naturaleza”, en relación a la perspectiva de turismo que ofrece la localidad, enfocada en la salvaguarda de su entorno como principal proveedor de recursos, no solo agrícolas y paisajísticos, sino también espirituales y como reflejo de su cultura e idiosincrasia.

 

Actualmente, el PNUD y PPD- FMAM les apoya en mejorar la infraestructura física de los campamentos y en su adecuación para el préstamo de los servicios de turismo ecológico. También se busca apoyar actividades agroecoturísticas, como los son los conucos socioproductivos, y de piscicultura, como otras alternativas económicas de bajo impacto ambiental. Victorino señala: “Con la mejora de los servicios, toda la comunidad se beneficia... gracias al apoyo que nos han dado nuestra localidad ha cambiado mucho, estamos recuperando nuestros campamentos con ese recurso”. 

 

“Esto que ustedes hacen, está fortaleciendo a mi familia y a mi comunidad… (Este apoyo) ha contribuido en hacernos crecer, en poder ofrecer un mejor servicio a los visitantes. Esperamos continuar con las mejoras, ya que este tipo de construcciones amerita renovación constante”.

 

Hortensia Berti es otra de las beneficiarias del proyecto, es una mujer también de la etnia Pemón, presidenta de la Asociación Civil Comunidad Indígena de Kamarata Kavak-Lodge, Karan Tapüyi, organización sin fines de lucro cuyo objeto es impulsar un programa de desarrollo socioproductivo en la localidad enfocado en mejorar los servicios básicos, de salud y del uso de tecnologías. Hortensia señala con aplomo: “Tenemos que explotar el ´oro y el diamante´ de nuestra región pero desde el enfoque del ecoturismo”, en relación a la actividad minera ilegal efectuada en la zona que degrada a pasos acelerados el ecosistema y atenta contra la biodiversidad local.

 

Señala Hortensia: “Nos toca a nosotros llevar a cabo el sueño de nuestros padres, confiar en nosotros mismos para fortalecer ecoturísticamente este sector y así incorporar a las 183 comunidades del Valle de Kamarata en una ruta de servicios que traiga beneficios al turista y a las comunidades, para fomentar el empleo legal y digno”.

 

“Cuando llegaron el PNUD y PPD- FMAM nos alegramos mucho, porque este proyecto incluye a toda la comunidad. Nos incluyó. Y queremos aprovechar este beneficio, alcanzar más crecimiento en infraestructura, salud y educación”. Hortensia coordina el campamento Kavak-Lodge, el cual aspira, como Victorino, a ampliar y mejorar en su instalaciones para también prestar una mejor atención al visitante.

 

En este sentido, el proyecto suscrito por el PNUD y PPD- FMAM con esta comunidad fomenta el trabajo mancomunado entre los campamentos del sector para potenciar las operaciones ecoturísticas y afianzar la filosofía del turismo sustentable como una estrategia de impulso de la economía local, además de optimizar los esfuerzos de socioproducción ya puestos en marcha.

 

De igual forma, se busca potenciar el desarrollo de los pilares de la sustentabilidad a nivel económico, ambiental, social, cultural y tecnológico ya iniciados en estas comunidades, cuya motivación por alcanzar estándares de socioproductividad relacionados con la conservación de biodiversidad y la mitigación del cambio climático las y los convierte en luchadoras/es incansables en pro de su entorno y su población, como señala Hortensia: “Estoy muy contenta de poder contar con su apoyo, pues yo lo único que quiero es trabajar”.

 

 

*Traducción del Pemón al español: Waküvero: saludo/ bienvenido.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe