Banco del Pueblo y PNUD unidos por el desarrollo humano y socioproductivo

Una nueva fase del proyecto “Desarrollo Humano Sostenible Local y políticas de ODM con inserción socioproductiva” ha comenzado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco del Pueblo Soberano (BPS) para el año 2013. Se centrará en la capacitación de formadores comunitarios para la promoción de la inclusión financiera en las comunidades.

Desde 2008, PNUD Venezuela dio inicio a este proyecto, logrando su implementación en 24 municipios del país, en los que se obtuvieron 24 estudios de potencialidades, realizados por las propias comunidades para identificar los principales problemas que les aquejan y dar respuestas a ellos según las capacidades de cada comunidad.

Destacados

  • Desde 2008, PNUD Venezuela dio inicio a este proyecto, logrando su implementación en 24 municipios del país, en los que se obtuvieron 24 estudios de potencialidades.
  • Se crearon 24 observatorios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), integrados por representantes de los propios consejos comunales y de instituciones locales.

También se crearon 24 observatorios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),  integrados por representantes de los propios consejos comunales y de instituciones locales. Son ellos los llamados a hacer seguimiento de cada una de las iniciativas emprendidas y evaluar el impacto de los emprendimientos en el avance hacia la consecución de los ODM.

Ahora, en esta nueva fase se trabajará en 13 de esos 24 estados iniciales, primero para crear capacidades en todo el personal de las 13 gerencias estadales y la central del BPS. Luego, para formar a más de 100 personas de los observatorios de los ODM, otorgándoles herramientas para el ahorro y el emprendimiento. De allí, se aspira transferir los conocimientos a las comunidades, para que utilicen los instrumentos financieros como elementos para la consolidación del desarrollo humano local.

 “Las agendas de desarrollo permitieron llegar a un proyecto que ahora nos lleva a generar una cultura de ahorro. Este es un país que necesita entender la importancia del ahorro y de la rentabilidad”, dijo el presidente del BPS, Leonardo Rodríguez.

Para el Representante Residente del PNUD, Niky Fabiancic, con este proyecto se persigue la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos: “De esa manera, podrán desarrollar sus capacidades y tener una mayor calidad de vida. El éxito no es solo que aumenten los microcréditos otorgados, sino que se generen empleos, que se inserte a la juventud en este proceso y que se dé un efecto multiplicador en esta y otras comunidades”.

Por su parte, la viceministra de Planificación Social e Institucional del Ministerio del Poder  Popular para la Planificación y Finanzas, Nancy López, hizo un llamado a acompañar los proyectos en todas sus fases: “PNUD debe llevar de la mano a las comunidades que están comenzando, para analizar las fallas y corregirlas a tiempo”. Esto como parte del apoyo institucional que Naciones Unidas ofrece al país en el marco de la cooperación para el logro de los ODM.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global