Informe global 2014 del PNUD: Venezuela ocupa el lugar 67 en el Índice de Desarrollo Humano

25-jul-2014

PNUD Venezuela/ Fuente: http://hdr.undp.org/

Venezuela se ubica dentro de la categoría de países con "alto índice de desarrollo humano" por su buen desempeño en indicadores, como lo son: esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita; según señala el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este 24 de julio en Tokio, Japón, y cuya ceremonia estuvo a cargo del primer ministro de Japón Shinzō Abe, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, y el director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, Khalid Malik, en la sede de la Universidad de las Naciones Unidas.

El Informe señala que el valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) correspondiente a Venezuela para 2013 fue de 0,764, resultado que posiciona al país dentro de la categoría de "alto desarrollo humano" y en el lugar 67 dentro de 187 países.

Entre 1980 y 2013 el valor del IDH de Venezuela aumentó de 0,639 a 0,764, lo que representa un incremento de 19,6 por ciento, que en términos anuales representa un aumento de alrededor de 0,59 por ciento. Como el IDH es un valor que oscila entre 0 y 1, cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano. En este sentido: "Entre 1980 y 2013, la esperanza de vida al nacer aumentó 6,4 años en Venezuela; la media de escolaridad aumentó en 4,2 años", indica el estudio. 

El IDH se establece en función de tres dimensiones: 1) una vida larga y saludable, 2) acceso a educación y 3) un nivel de vida digno. La primera de ellas se mide por la esperanza de vida; el acceso al conocimiento se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta y los años esperados de escolarización para los niños en edad de ingreso escolar; y el nivel de vida se mide por el PBI per cápita.

Junto a Venezuela, dieciocho países latinoamericanos se encuentran en el grupo alto: Uruguay, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica, México, Brasil, Perú, Belice, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Jamaica, Santa Lucia, Colombia, Ecuador, Surinam y Republica Dominicana. Lo que sumado a los países de índice muy alto: Argentina, Chile y Cuba, configuran que América Latina y el Caribe sea una región de países principalmente de índice muy alto y alto.

A nivel global, el grado de desarrollo humano sigue aumentando pero el ritmo de crecimiento disminuyó siendo, no obstante, muy irregular el progreso entre países. "Los grupos con un nivel de desarrollo humano más bajo parecen estar mejorando a un mayor ritmo, por lo que existen motivos para creer que la brecha se está reduciendo", dice el informe. Zimbabwe, por ejemplo, experimentó la mejora más importante en el Índice de Desarrollo Humano debido a un aumento de 1,8 años en la esperanza de vida de su población entre 2012 a 2013, lo que equivale a casi cuatro veces el aumento promedio mundial. 

Sin embargo, el ranking del IDH no presenta variaciones en ninguno de sus extremos: Noruega, Australia, Suiza, los Países Bajos y los Estados Unidos ocupan el primer puesto, mientras que Sierra Leona, el Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el Níger continúan ocupando los últimos lugares. 

Por otro lado, en Asia y la región del Pacífico, los Estados Árabes y América latina y el Caribe, la media de la tasa de crecimiento anual del IDH se redujo en un 50 por ciento si se compara el período 2000- 2008 con el de 2008- 2013. 

El informe de 2014 señala que los países con descensos más pronunciados en los valores del IDH durante 2013 fueron la República Centroafricana, Libia y Siria, "donde los continuos conflictos dieron lugar a una reducción de los ingresos". Además revela que, en términos generales, el nivel de desigualdad se redujo ligeramente en la mayoría de las regiones, según muestran las mediciones de otro índice, el de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDHD).

El Informe acota que "Sin embargo, la desigualdad en los ingresos ha aumentado en varias regiones. El IDHD, que se calcula para 145 países, muestra que los niveles más bajos de desigualdad se encuentran en Noruega, Finlandia y la República Checa.

El análisis de otro indicador, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), muestra que a pesar de que la pobreza está disminuyendo, casi 1.500 millones de personas de países en desarrollo siguen siendo multidimensionalmente pobres, y cerca de 800 millones sufren el riesgo de volver a serlo "si se producen situaciones de crisis, ya sean económicas o medioambientales".

El IPM identifica múltiples privaciones en materia de educación, salud y nivel de vida. En ese sentido, Asia Meridional es la región que cuenta con el mayor número de población multidimensionalmente pobre, con más de 800 millones de personas viviendo en la pobreza y más de 270 millones próximas a su umbral, lo que representa más del 71 por ciento de la población de la región.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 argumenta que "las vulnerabilidades suponen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de forma sistemática, el progreso no será equitativo ni sostenible". 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe