Mensaje de la Administradora del PNUD, Helen Clark, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17-oct-2014

Cada año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza nos ofrece la oportunidad de volver a comprometernos con este objetivo y –en palabras del Secretario General de la ONU en su mensaje de este año– hacer planes para un mundo en el que nadie quede excluido.
 
Desde 1990, fecha de referencia a partir de la cual se mide el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cientos de millones de personas han salido de la pobreza extrema y han alcanzado un mejor acceso a la atención sanitaria y la educación. A escala mundial, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990, el objetivo de tener matriculados a todos los niños en la escuela primaria está próximo a ser cumplido, la mortalidad infantil se ha reducido significativamente y 2,3 millones de personas han conseguido acceder a fuentes mejoradas de agua potable. 
 
Los esfuerzos concertados y focalizados de los gobiernos y sus asociados han contribuido a lograr estos resultados. No obstante, el cumplimiento de dichos ODM básicos sigue siendo una asignatura pendiente para muchos países y personas. 
 
El lema de este año, “No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema”, reconoce que la justicia social y la equidad son fundamentales para erradicar la pobreza extrema, y dirige nuestra atención hacia factores como el género, la etnia, la edad y la geografía, que pueden influir en la distribución del progreso. 
 
El riesgo de que una mujer muera a causa de una complicación relacionada con el embarazo, por ejemplo, es casi 300 veces mayor en un país menos adelantado que en un país industrializado. 
 
Los niños del África subsahariana tienen una probabilidad quince veces mayor de morir antes de cumplir cinco años que los niños de las regiones desarrolladas. 
 
Las mujeres constituyen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo; sin embargo, debido a restricciones legales y de otro tipo en cuestiones como la herencia, la propiedad y el uso de la tierra, menos del veinte por ciento de los propietarios de tierras son mujeres. 
 
De los 796 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, más de dos tercios son mujeres y muchas de ellas viven en zonas rurales. 
 
Las niñas que viven en un medio rural tienen más probabilidades de no estar escolarizadas que los varones del mismo medio, y están dos veces más expuestas a quedar fuera del sistema escolar que las niñas del medio urbano. 
 
La Agenda para el Desarrollo después de 2015 se basará en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y ofrecerá oportunidades para que todas las partes interesadas fortalezcan la solidaridad mundial en torno a la meta de erradicar la pobreza extrema en todas sus dimensiones. 
 
Además, podemos decidir también colaborar todos para salvaguardar el futuro del planeta y el derecho de las generaciones futuras en todo el mundo a llevar una vida sana y plena.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe