Conversatorios BCV-PNUD sobre Equidad fiscal y Medición de pobreza

15-abr-2015

Cortesía Prensa BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un conversatorio, durante dos días, para compartir experiencias sobre el Informe sobre Equidad Fiscal en Venezuela y la Medición de progreso multidimensional–teoría e instrumentos, respectivamente. Este evento se inició el 8 de abril, en el salón Manuel Egaña, a las 2:00pm, y continuó el 9, en el salón de Exposiciones del piso 23, de la Torre Financiera, en horario de 8:00 am 12:00 m. 

A este encuentro asistió el personal gerencial y técnico del Instituto y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. También estuvieron presentes técnicos del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública. Estas reuniones forman parte del convenio suscrito por ambas instituciones el 28 de marzo de 2012 y son posibles gracias a la organización de la Oficina de Investigaciones Económicas del BCV. 

Durante la instalación del conversatorio, Julio César Pineda, Gerente de la Oficina de  Investigaciones Económicas comentó que en el marco de este convenio se ha desarrollado un proyecto muy interesante con implicaciones prácticas de gran relevancia, relacionado con el impacto de las políticas fiscales en la distribución del ingreso, en la pobreza y en los indicadores sociales en general. 

Aseguró que el intercambio con el economista George Grey Molina, -economista jefe y líder del equipo regional de Desarrollo Humano y  Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD- y su equipo técnico, permitió a los investigadores del BCV adquirir conocimientos en el manejo de la herramienta de micro simulación para apreciar los posibles impactos de las políticas fiscales. “Estamos altamente complacidos con los resultados del trabajo y queremos recomendar a los técnicos de la Vicepresidencia de Estudios y de la Gerencia de Estadísticas Económicas, el uso de esta tecnología que se puede utilizar en nuestra tarea fundamental de proveer herramientas e insumos para la toma de  decisiones de nuestras autoridades”. Igualmente, manifestó que en su unidad tienen interés en seguir desarrollando iniciativas conjuntas con el PNUD. 

Seguidamnete, Niky Fabiancic, representante del PNUD en Venezuela, agradeció al BCV el apoyo para la realización de este evento que marca, de cierta manera, la culminación de un trabajo conjunto iniciado en noviembre de 2014. Comentó que George Grey Molina presentó la caja de herramientas fiscales para el desarrollo humano inclusivo, la cual ha sido presentada por el PNUD y puesta a disposición de 24 países de la región. “Estas herramientas permiten la evaluación del impacto de las políticas fiscales sobre la desigualdad, la pobreza y otros indicadores sociales. Con este conocimiento se espera incidir, positivamente, en la formulación de políticas públicas que promuevan la equidad y la inclusión social”, afirmó. 

De esta forma, en la presentación de Molina se mostraron los resultados del trabajo obtenido a partir del simulador que mide los impactos de las políticas fiscales, la distribución del ingreso en los hogares y las políticas de subsidios en el país. Cabe destacar que este micro simulador permite también medir el impacto de cambios en el  Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISLR), precio de la gasolina y tarifas eléctricas sobre los diversos grupos de la población. Asimismo, anticipa los efectos de diversas políticas de transferencias sobre estos mismos grupos. 

En el Instituto Alternativo, este destacado economista dirigió investigaciones sobre desarrollo económico, sostenibilidad ambiental, pobreza e inequidad en América Latina. Previamente, fue miembro de la sociedad de Líderes Globales de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson, en la Universidades de Princeton y Oxford, donde su investigación se enfocó en nichos de crecimiento económico dentro de economías de bajo crecimiento. Fue investigador asociado del Centro de Investigación sobre Desigualdad, Etnicidad y Seguridad Humana (Crise) de Oxford y miembro del Centro Diálogo Interamericano basado en Washington, DC. 

Entre 2004 y 2008, se desempeñó como coordinador del Informe de Desarrollo Humano PNUD, en Bolivia, y contribuyó con el Informe de Desarrollo Humano Global, en 2008 y 2009. Fue Director de la Unidad de Análisis de Política Económica del Gobierno Boliviano (Udape) y Director del Programa de Maestría en Política Pública de la Universidad Católica de ese país. 

Molina tiene un doctorado en Filosofía y Política de la Universidad de Oxford, una Maestría en Política Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y un pregrado en Economía y Antropología, en la Universidad de Cornell. 

A juicio de Molina este proyecto es un trabajo conjunto entre técnicos del BCV-PNUD para construir un micro simulador fiscal que estará en capacidad de analizar alternativas de política fiscal por el lado del gasto y la tributación. Sostiene que con ese mecansimo se pueden observar los impactos distributivos sobre los hogares de los 10 deciles de la población. Explicó que los resultados no son promediados sino decil por decil (grupo de datos clasificados con una relación de orden en diez partes iguales, de manera que cada parte representa un décimo de la población), para conocer qué impacto tiene en cada uno, con lo cual se irán construyendo perfiles de incidencia fiscal. “Estos perfiles son bastante accidentados, no es lo que uno supone, no es que toda la política afecta sobremanera a un grupo u otro, los datos nos dicen a qué grupos afecta". Recalcó que este trabajo es para que el Banco Central y las autoridades del gobierno puedan ir construyendo sus propias simulaciones y escenarios de política pública. No obstante, dijo que a veces son cambios en la focalización del gasto. 

Puntualizó que lo importante es que se genere un mecanismo para construir escenarios de impacto, antes de crear una política económica o fiscal. Aclaró que es posible medir escenarios para diferentes grupos de la población y tratar de crear siempre los que sean de salidas progresivas. "Ese es el objetivo del simulador, encontrar siempre propuestas progresivas para la transformación de política fiscal”, dijo. 

Medición de progreso multidimensional-teoría e instrumentos 

El segundo módulo, Medición de progreso multidimensional–teoría e instrumentos, realizado en jornada matutina, el 9 de abril, expuso la teoría que sustenta la medición de la pobreza, así como los instrumentos y avances desarrollados en esta materia.

George Grey Molina encabeza este estudio experimental, el cual es el primero de este tipo que se lleva a cabo en América Latina. El economista del PNUD explicó que este nuevo proyecto metodológico comenzó el pasado mes de febrero, y se prevé que continúe el resto del año y en parte de 2016, con la idea de presentar un informe para el primer trimestre de 2016. 

“Nosotros estamos trabajando en 24 países de la región, el objetivo es empezar a analizar con base en los datos existentes, cuáles son las canastas o indicadores, de manera de ir explicando las transiciones fuera de la pobreza y sus recaídas, también escuchando a los gobiernos y sociedades civiles, conociendo los determinantes y políticas públicas que son importantes en esos procesos”, aseguró Grey Molina. 

Desde el enfoque propuesto por el PNUD, este estudio se plantea con un método común, de estimación de canastas, no de índices, pues no se habla de sumatorias. Por ejemplo, indicó Grey Molina, no se suma protección social con inserción laboral, porque lo que interesa en este proyecto es entender la noción de protección social para una mujer de 25 a 50 años de edad o la noción de inserción laboral para un grupo determinado, entre otros. 

El especialista advirtió que “este estudio viene alimentado por la noción de que un ser humano o persona es multidimensional. Sin embargo, nuestra manera de sectorizar las cosas, y nosotros en las Naciones Unidas lo hemos hecho mucho, es la de dividir educación, salud, saneamiento básico, urbanismo, etc, pero ahora partimos de la idea de que una persona en realidad no vive un día por sectores, las relaciones sociales de una persona ejemplifican esta multidimensionalidad planteada en este nuevo estudio”. 

En la presentación del segundo módulo Medición de progreso multidimensional–teoría e instrumentos, estuvieron en la audiencia, Jorge Portillo, subgerente de la Oficina de Investigaciones Económicas y demás personal del BCV. Por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asistió José Rafael López, representante del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); y Rolando Santos, por el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública. 

*Nota de prensa cortesía Departamento de Información y Comunicación del BCV

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe