PNUD Venezuela reflexiona sobre el Día Mundial de la Tierra

23-abr-2015

La oficina del PNUD en Venezuela se sumó a las iniciativas ecológicas en todo el planeta para celebrar el Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas ambientales a través de una jornada que generó entre sus funcionarios una provechosa reflexión sobre la relación de la tierra y el agua con la vida.  
 
Este año, el lema del Día Mundial de la Tierra responde a la necesidad de contar con liderazgos emergentes que impulsen iniciativas que nos acerquen a la conservación de nuestros ecosistemas, sustentos del crecimiento económico y el desarrollo social y equitativo de nuestro planeta.
 
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como parte de mensaje en conmemoración a esta fecha, nos recordó que: “Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. El cambio comienza con nosotros. No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo con simples decisiones, como optar por luces de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir”.
 
De esta manera, desde la oficina PNUD Venezuela suscribimos el tema de este año, confirmando que llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo.  Este 22 de abril ha sido una oportunidad para reflexionar sobre las acciones individuales que pueden colectivamente tener impactos positivos en nuestro planeta, resaltando la importancia del componente ambiental para contribuir al desarrollo sostenible del mismo; y concluyendo que proteger al planeta y los ecosistemas que nos proporcionan la vida y el sustento es una responsabilidad que corresponde a todos los habitantes de la tierra.
 
Durante la actividad de conmemoración fueron revisados conceptos, causas y consecuencias vinculadas a la contaminación de las aguas, el cambio climático la conservación de la biodiversidad y ejemplos reales de liderazgo efectivo tales como, el Movimiento de Ciclismo Urbano en Caracas. Asimismo, fue un espacio propicio para resaltar las contribuciones en términos de conservación de la tierra a través de los Proyectos del portafolio de energía y ambiente impulsados por la oficina del PNUD Venezuela. 
 
Finalmente para el cierre de la actividad los participantes definieron en una palabra  el significado que para ellos tenía la tierra y el agua, definiendo en su mayoría a estos elementos con el término común: vida. Compartimos una fusión de las definiciones aportadas.
 
Agua y Tierra
 
Vida noble,
vida pura.
Arte de vida,
madre vida, irremplazable.
Hogar de vida,
sustento de vida,
vida diversa. 
Biodiversidad es vida.
Madre vital… mi hogar
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe