Helen Clark: Mensaje en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia - 17 de mayo de 2015

17-may-2015

 
 
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia nos ofrece cada año la oportunidad de enfocarnos en los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (personas LGBTI), lo cual es de gran importancia para todos los que trabajamos en el ámbito del desarrollo humano. Este año prestaremos atención prioritaria a los jóvenes LGBTI.
 
En todos los países del mundo, las personas LGBTI sufren discriminación en forma de rechazo, hostigamiento, violencia física y, en el peor de los casos, la muerte.
 
El año pasado, el Informe del PNUD sobre la Salud y los Derechos Humanos de las Personas Transexuales indicó una perturbadora tasa de homicidio entre la población transexual, además de que son los más vulnerables a la infección del VIH. Estas estadísticas son alarmantes.
 
Cada dos días, una persona es asesinada en alguna parte del mundo por expresar su disconformidad de género y esta cifra incluye también a los jóvenes transexuales.
 
El 19% de las mujeres transexuales en el mundo están infectadas con VIH, y la probabilidad de adquirir esta enfermedad es 49 veces mayor comparada al resto de la población adulta en edad de reproducción.
 
Podemos y debemos buscar soluciones.
 
Este año, mientras esperamos la elaboración de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo, es importante reiterar que los seres humanos no lograrán avanzar en materia de desarrollo si algunos sectores de nuestra población no reciben un tratamiento justo e igualitario. Esto aplica tanto para las mujeres, a quienes las leyes niegan su estado de igualdad, como para las personas que se ven privadas de sus derechos debido a su orientación sexual o identidad de género.
 
Lo anterior se refiere sobre todo a los jóvenes que integran nuestras comunidades, incluidos los jóvenes LGBTI, quienes se convertirán en los portadores de la antorcha del desarrollo mundial en las próximas décadas. 
 
El PNUD está comprometido con el desarrollo humano inclusivo y sus esfuerzos siguen encaminados a defender los derechos humanos de las personas LGBTI en todo el mundo. Trabajamos en más de 170 países en colaboración con gobiernos, organizaciones juveniles, sociedad civil y defensores de los derechos humanos para proteger los derechos de todas las personas marginalizadas y excluidas, incluidas las personas LGBT.
 
De cara al futuro, el PNUD seguirá prestando mayor atención a los derechos de las personas LGBTI a medida que la comunidad internacional formula los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.
 
Las personas LGBTI, al igual que cualquier ser humano, tienen derecho a vivir libres de temor, violencia, discriminación, persecución e inequidad. El desarrollo sostenible requiere la plena participación de todos.
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe