Culminan capacitaciones de OCHA y PMA en materia de coordinación de Asistencia Humanitaria Internacional

22-may-2015

 
Como parte de las estrategias de actualización y articulación del Equipo Humanitario de País (ÚNETE), durante los pasados 19, 20 y 21 de mayo se llevó a cabo el Taller de capacitación para la coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional, facilitado por Darío Álvarez, Jefe Regional (a.i.) de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA), Giorgia Testolin e Irving Prado, Asesora Regional y Oficial de Logística, respectivamente, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y de Douglas Reimer, actual Asesor Regional de UNICEF, y anterior Asesor Regional en Respuesta a Desastres de OCHA, en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
 
El taller tenía como objetivo principal fortalecer los conocimientos y desarrollar los instrumentos, herramientas y mecanismos de coordinación en materia de arquitectura humanitaria que deben ser empleados por el Equipo de País y el Equipo Técnico ÚNETE del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela en el caso de presentarse una situación de emergencia o desastre en la nación. 
 
Durante el primer día del encuentro el PMA realizó una breve exposición sobre su rol en situaciones de emergencia y el Equipo Únete y la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB) de Protección Civil conversaron e intercambiaron experiencias sobre la arquitectura humanitaria y la agenda transformativa en casos de emergencia; la segunda reunión se enfocó en la preparación de Respuestas a Emergencias – ERP, las nuevas guías estándar del Comité Interagencial en preparación para respuestas a emergencias, Informes de Situación, Flash e-mails y la Evaluación Multisectorial Inicial Rápida, también conocida como MIRA. Finalmente la capacitación culminó con un ejercicio de simulación para revisar el Procedimiento Interagencial para la respuesta ante desastres. 
 
Durante esta última actividad, la Dra. Soledad Pérez, Asesora del Programa de Salud, Familia y Comunidad de OPS – OMS, y parte del comité organizador del evento, indicó: “Hemos desarrollado un plan para dar respuesta en situaciones de desastre al país, compuesto por un conjunto de procedimientos y un flujograma que guiará como serán nuestras acciones en caso de ser necesaria la intervención del Sistema”. Por su parte, el facilitador de la actividad Darío Álvarez expresó: “Hemos tenido discusiones muy interesantes sobre las responsabilidades de cada integrante del equipo, nos enfocamos en trabajar para identificar los vacíos existentes en los protocolos, así como ratificar cuáles son los roles a desempeñar para dinamizar y apoyar al país, en respuesta a lo que podría ser una situación de desastre en Venezuela”.
 
El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Sr. Niky Fabiancic, agradeció al personal de OCHA y PMA por instruir al Equipo de País y al Equipo Técnico Únete, acotó al respecto: “Gracias a todos y todas por haber participado tan activamente en este taller, escuchaba con mucha atención, porque todos los puntos que han expuesto han sido sumamente valiosos, esto era algo que realmente necesitábamos para saber dónde estamos ubicados en esta materia e identificar en qué elementos debemos trabajar más. Yo estoy muy satisfecho con todo lo que he escuchado”. 
 
Con el cierre de este taller, el Equipo Únete y el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela reafirman su compromiso en materia de coordinación de Asistencia Humanitaria para con el país, por lo que en los próximos meses continuarán las capacitaciones para garantizar la respuesta efectiva y rápida en situaciones de emergencia. 
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe