PNUD en Venezuela participa en el II foro sobre Disminución de la Pobreza: Inversión para el Desarrollo de CONAPRI

22-may-2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, participó en el II Foro Disminución de la Pobreza: Inversión para el Desarrollo, organizado por la Comisión Nacional de Promoción de Inversiones de Venezuela (CONAPRI) con el objeto de ser una ventana de la articulación entre la empresa privada, sociedad civil y las ONG en la implementación de la responsabilidad social empresarial, la inversión y desarrollo social intersectorial en pro de la disminución de la pobreza.
 
En el evento se presentaron las historias de éxito de las organizaciones Fe y Alegría en alianza con Digitel, quienes han unido esfuerzos para desarrollar un programa de conectividad a internet dentro de las escuelas de Fe y Alegría que ha permitido a estos centros educativos obtener conectividad para las Canaimitas y el acceso a telefonía móvil. Este proyecto contempla a la fecha, siete programas piloto en tres estados: Zulia, Aragua y Distrito Capital.
 
También se presentó el caso de Nestlé, empresa que desarrolla el programa corporativo “Escuelas del sabor”, a través del cual se brinda capacitación a emprendedores en materia culinaria, por medio de talleres y asesoría técnica.
 
A la agenda del evento se sumó la participación de la señora Mercedes Pulido, psicóloga social y docente universitaria, quien conversó con los presentes sobre el contexto nacional actual en materia de desarrollo, inclusión y brechas de inequidad social, en la cual destacó la importancia del rol de la sociedad venezolana en la garantía de su propio desarrollo social, cultural y económico, sin dejar de lado las responsabilidades que también debe asumir el Estado.  La Sra. Pulido señaló que “la negatividad nos impide ver los logros alcanzados” como sociedad, y que “las experiencias positivas deben tener continuidad”, en relación al crecimiento que podemos alcanzar y debemos mantener como país.
 
De igual forma, el foro contó con la participación de la Representante Residente Adjunta del PNUD, señora Maribel Gutiérrez, quien destacó tres iniciativas que adelanta el PNUD actualmente, de potencial vinculación con la empresa privada a través de su aporte en materia de responsabilidad social. Las mismas son: sello empresarial de equidad de género (sector público y privado), uso de energías alternativas (paneles solares) y sistemas de medición del impacto socioeconómico y ambiental para una mejor implementación de proyectos. Posteriormente, expuso el tema de las Tendencias de reducción de la pobreza en la región, en alineación con los análisis que ha realizado el buró regional del PNUD en la sede de Nueva York en materia de progreso multidimensional, en marco de la elaboración del próximo Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) para América Latina y el Caribe, titulado Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso, que contempla la necesidad de analizar diversos factores que intervienen en el desarrollo de las sociedades que escapan de la mera medición de ingreso per cápita.
 
Los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de intercambiar comentarios y de realizar preguntas a los ponentes para generar una retroalimentación sobre lo expuesto. Al respecto, esta actividad fue calificada como “muy positiva” por parte de todos los presentes, ya que contribuye a la generación de sinergias y vincula a los diferentes actores que trabajan en pro del desarrollo humano en el país.
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe