PNUD manifiesta preocupación por el posible impacto del zika en el desarrollo

04-feb-2016

La fumigación de mosquitos es clave para un control efectivo. Foto: PNUD

Nueva York- El PNUD está dispuesto a unirse a una respuesta internacional, dirigida por la Organización Mundial de la Salud, a un brote de microcefalia y otras anomalías neurológicas graves que pueden estar asociadas con el virus zika.  

"La constante propagación del virus zika es motivo de gran preocupación, sobre todo por el impacto que está teniendo en las personas, las familias y las comunidades y también por el potencial efecto que puede tener en el desarrollo humano", dijo Helen Clark, Administradora del PNUD.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia de salud pública de importancia internacional.  

El zika es transmitido por el mismo mosquito portador de los virus del chikungunya, dengue y fiebre amarilla, y está presente en gran parte de las Américas, África y Asia. El zika inicialmente fue definido como una enfermedad leve, pero el vínculo sospechoso con más de 4.000 casos de niños nacidos con defectos congénitos, sólo en Brasil, es alarmante.

"Una de las maneras más eficaces para controlar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos es, por supuesto, el control de los mosquitos que las propagan", dijo Helen Clark.

"El control efectivo de mosquitos va más allá del sector salud e incluye trabajar en mejores sistemas de saneamiento y de condiciones de vida, promoción de prácticas agrícolas más seguras, y hacer frente a las barreras de acceso a los servicios de salud. Como estrategias a largo plazo, avanzar hacia la igualdad de género, la mejora de la educación, y hacer frente a la degradación del medio ambiente, será fundamental".

El análisis de políticas públicas puede determinar los niveles de vulnerabilidad que inciden en problemas como la agricultura urbana, la vivienda, la desigualdad de género y las prácticas educativas. El PNUD está dispuesto a apoyar y atender la petición de los gobiernos y puede compartir la experiencia desde un enfoque multisectorial que facilite el combate a todas las amenazas a la salud de las personas.

A través de una alianza con el Fondo Mundial, el PNUD administra los programas de malaria en nueve países, y también tiene fuertes alianzas con los principales organismos técnicos de salud,  rganizaciones regionales y la sociedad civil.  

El PNUD también puede ayudar en la coordinación de la respuesta comunitaria, en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de productos de salud como mosquiteros, y en la coordinación de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas.  

Después de haber jugado un papel clave en la lucha contra el ébola en África Occidental (el año pasado) el PNUD tiene una valiosa experiencia en la respuesta a emergencias de salud pública.

Información de contacto:

Adam Cathro, Especialista en Comunicaciones, UNDP, +1 212 906 5326, adam.cathro@undp.org.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe