PNUD en Venezuela presenta su primer Cuaderno de Desarrollo Humano junto a FundaMusical Bolívar

29-feb-2016

Foto: Cortesía Escuela Foto Arte / Yoharelys Villafranca

En el marco del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la cooperación establecida hace más de 12 años ininterrumpidos entre la Fundación Musical Simón Bolívar y PNUD en Venezuela, se llevó a cabo la presentación de la publicación Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, siendo este el primer Cuaderno de Desarrollo Humano que elabora la oficina del PNUD en Venezuela.

Este cuaderno es el resultado de la investigación liderada por PNUD Venezuela, en articulación con FundaMusical Simón Bolívar, para analizar el modelo pedagógico implementado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema. Este análisis se fundamentó en el estudio de la aplicabilidad del paradigma del Desarrollo Humano en las prácticas de El Sistema, y en su repercusión en la creación de una cultura de paz.

La presentación de la publicación se llevó a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPLM) y contó con la participación especial de los integrantes de los 12 núcleos donde fue llevado a cabo el estudio. También estuvieron presentes diferentes invitados del Gobiernos nacional. Embajadores acreditados en el país y del sector privado nacional, así como organizaciones de la sociedad civil.

Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de FundaMusical Bolívar, dio inicio a la actividad para brindar un cálido saludo al Maestro Abreu, fundador de El Sistema hace 41 años, y para destacar la relevancia del trabajo conjunto con el PNUD. Señaló que gracias a esta cooperación, el trabajo de Fundamusical ha obtenido un mayor alcance y ha asegurado el cumplimiento de los objetivos de la Fundación.

La Representante Residente a.i. del PNUD, Maribel Gutiérrez, señaló: “aprovecho la oportunidad para brindar en nombre de PNUD Venezuela nuestro más sentido agradecimiento a FundaMusical, a su Director Ejecutivo, Eduardo Méndez, y a todo El Sistema, por la confianza depositada en nosotros para acompañarles en la realización de este estudio y permitirnos a través del análisis del paradigma del Desarrollo Humano, demostrar que El Sistema es un ejemplo de la puesta en práctica del Desarrollo Humano”.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del estudio por parte de Isabel Licha, investigadora principal del mismo, quien destacó los principales hallazgos, entre ellos, que El Sistema contribuye al desarrollo de la juventud a través de la creación de identidad, sentido de pertenencia y oportunidades para su inclusión y participación plena en la sociedad, permitiendo así, alcanzar cambios transformacionales, individuales y colectivos de largo alcance.

Esta actividad cerró con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes, quienes recibieron una ovación por parte del público presente y por los jóvenes de los núcleos que vieron en esta presentación de la orquesta, y con el mayor orgullo, su reflejo.