Por segundo año consecutivo, el PNUD encabeza el Índice Internacional para la Transparencia de la Ayuda

13-abr-2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sigue siendo la institución humanitaria más transparente, según el Índice de Transparencia de la Ayuda, indicador mundial elaborado desde 2010 por el Publish What You Fund, una organización sin fines de lucro que promueve y mide la transparencia.

Dicho índice se fundamenta en los parámetros de implementación de la cooperación señalados en la Norma de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), que establece un marco de referencia mundial para publicar información prospectiva y completa sobre la ayuda en tiempo oportuno, con el fin de asegurar que dicha información es compartida y utilizada por cooperantes y beneficiarios para fines oportunos a la contribución en favor del desarrollo.

El Índice de Transparencia de la Ayuda cuenta con la plataforma de Registro de la IATI, que recoge y publica los datos suministrados por las organizaciones para monitorear su progreso en el mejoramiento de la calidad de la información sobre su contribución. Para garantizar que esta data sea más transparente y oportuna, este registro contempla tres componentes: evaluación de la calidad de datos automatizada, encuestas en línea que evalúan la información publicada y el seguimiento a calendarios de ejecución.

Al respecto, el PNUD por segundo año consecutivo, alcanzó el primer puesto de la clasificación del índice entre las organizaciones de cooperación al desarrollo más importantes del mundo. Actualmente, 397 organizaciones publican información conforme a la Norma IATI, incluidos los países donantes, las organizaciones multilaterales, las fundaciones, el sector privado y las ONG nacionales e internacionales. Más de 25 países en desarrollo han manifestado su apoyo a la incorporación de la Norma IATI y participan activamente en su gestión.

“En el PNUD nos enorgullecimos de ser el número uno en el ranking del índice del año pasado, y desde entonces adoptamos el firme compromiso de cumplir con los más altos estándares. Hemos contribuido a mejorar la manera en la que publicamos nuestros datos y ahora podemos compartir la información sobre los efectos de nuestras actividades (…). Los países en desarrollo donde trabajamos tienen el derecho de saber cómo se utiliza la financiación para el desarrollo a nivel nacional. Asimismo, los donantes que proporcionan fondos por conducto del PNUD tienen igual derecho de saber cómo se gastan los recursos que nos confían”, afirmó Helen Clark.

Por su parte, Rupert Simons, CEO de Publish What You Fund, señaló: “Felicitamos al PNUD por encabezar la clasificación del Índice de Transparencia de la Ayuda por segundo año consecutivo. El PNUD se ha convertido en el líder de la transparencia de la ayuda y está poniendo el listón muy alto para que otros sigan su ejemplo”.

En calidad de signatario original de la IATI, el PNUD empezó a aplicar la norma en sus informes en 2011 y, desde entonces, ha cumplido sistemáticamente con los estándares internacionales de transparencia. Asimismo, a través de su innovadora plataforma de datos abiertos (open.undp.org), la organización recoge información detallada de sus más de 5.000 proyectos de desarrollo para proporcionar mejores servicios a los ciudadanos, que son los beneficiarios de la ayuda. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe