Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y Naciones Unidas fortalecen cooperación en materia de prioridades nacionales

08-dic-2016

Foto: Cortesía Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores

En horas de la mañana en la sede de Cancillería, la representación del Sistema de las Naciones Unidas en el país sostuvo un encuentro con la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela para abordar la cooperación entre el Sistema de las Naciones Unidas y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

En este encuentro se conversó sobre el fortalecimiento de la cooperación técnica internacional en las diferentes áreas prioritarias del país, particularmente en los sectores de alimentación y salud, para así reforzar el trabajo que se adelanta en materia de protección social en Venezuela. En dicho espacio también se abordaron las distintas modalidades de cooperación que desarrollan las diferentes agencias de las Naciones Unidas y cómo estas pueden contribuir con la implementación de planes y políticas sociales.

Al respecto, los Representantes de FAO, OPS-OMS y PNUD presentaron los diferentes mecanismos y capacidades técnicas que posee las Naciones Unidas a nivel internacional para atender las necesidades de la población que pueden ser implementadas para apoyar las prioridades de cada país. De igual forma, el Coordinador Residente manifestó la disposición de ACNUR, ONUSIDA, UNFPA y UNICEF, así como de las agencias no residentes en Venezuela de acompañar los esfuerzos nacionales que contribuyan a garantizar el bienestar de la población en las diferentes áreas de interés.

En este sentido, se acordó profundizar la cooperación existente en las siguientes áreas: salud, alimentación y protección social, para lo cual se coordinarán las instancias pertinente del gobierno nacional con las diferentes agencias de Naciones Unidas en Venezuela según sus mandatos. Igualmente se discutió aspectos relacionados con el apoyo para la procura de insumos, equipamientos y la gestión de fondos.

La canciller agradeció al Coordinador de las Naciones Unidas en Venezuela y a los Representantes de las diferentes agencias por el apoyo brindado, a través de los diferentes mecanismos establecidos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2015 – 2019.

Estuvieron presentes por el gobierno nacional la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez; el jefe del Estado mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal; e Indira Corado, Viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Por el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, asistió el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Peter Grohmann; Maribel Gutiérrez, Representante Residente Adjunta del PNUD; Marcelo Resende, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y José Moya, Representante de Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS- OMS). El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Venezuela está conformado por ACNUR, FAO, OPS- OMS, ONUSIDA, PNUD, UNFPA y UNICEF.