PNUD Venezuela promueve el fortalecimiento institucional nacional para el seguimiento a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos

12-dic-2016

Foto: Silvia Orozco/ © PNUD Venezuela

En el marco de la cooperación establecida entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MRE), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto titulado Diseño e Implementación del Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, se llevó a cabo la presentación de la plataforma web DDHHInfo ante instituciones de la administración pública nacional.

Dicha plataforma busca conformar un sistema nacional de seguimiento a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos (DDHH), con el propósito de coordinar y reunir la data necesaria para la rendición de informes ante los órganos de tratados del sistema de DDHH de Naciones Unidas.

Con la sistematización de la data generada por las diversas instituciones nacionales, se busca formalizar un sistema centralizado que permita la gestión expedita y oportuna de la información a rendir ante los compromisos adquiridos por el Estado internacionalmente, así como verificar el cumplimiento nacional de los Tratados internacionales, evaluar las medidas inherentes adoptadas, y redimensionar las políticas vigentes para fortalecer la garantía del disfrute de los Derechos Humanos de toda la población.

En este sentido, la herramienta fue presentada por Luis Ibarra, Gerente General de Divulgación Estadística del INE, ante funcionarios de los diferentes ministerios e instituciones de la administración pública que se encargarán de nutrir la plataforma con la data necesaria para levantar los indicadores establecidos inicialmente, en las áreas de vivienda, salud, educación y empleo. Esto con el fin de ofrecerles un primer recorrido por este instrumento y exponerles cómo ha sido mapeada preliminarmente, la información que se busca sistematizar.

Por su parte, el Viceministro para Asuntos Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, ofreció las palabras de inicio de la actividad e hizo un llamado a los funcionarios presentes de conocer la herramienta y empoderarse de su uso y funcionamiento, con el fin de potenciar este instrumento. Posteriormente, Raúl Pacheco, Presidente del INE mencionó el alcance en materia estadística de esta plataforma y resaltó que una vez culminada la sistematización de la data, esta sería un producto muy valioso en materia de análisis y seguimiento de indicadores para el país.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann, saludó a los presentes y agradeció el trabajo realizado y coordinado por las instituciones desarrolladoras del proyecto y por los avances presentados a la fecha. Señaló que la presentación de esta plataforma representa el inicio de un trabajo muy valioso que deberán gestar las organizaciones presentes, al cargar la data e información necesaria. De igual forma, agradeció el apoyo brindado al proyecto en concordancia con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, celebrado los 10 de diciembre de cada año.

En este sentido, el PNUD en Venezuela continuará brindando asistencia técnica en el desarrollo de esta herramienta y en las etapas de capacitación a los funcionarios de las instituciones involucradas sobre los órganos de tratados de DDHH y la construcción de indicadores para el seguimiento de políticas públicas en la materia, con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y otras entidades de Naciones Unidas.