Fondoin y PNUD Venezuela promoverán implementación nacional de nueva fase del Protocolo de Montreal

07-mar-2017

Foto: Silvia Orozco/ PNUD Venezuela

El Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, suscribieron el proyecto Fortalecimiento institucional para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal Fase XIII, correspondiente al periodo 2017-2018, en seguimiento a la implementación de las fases anteriores de este acuerdo internacional.

Este forma parte de un conjunto de proyectos que se han suscrito con el Estado venezolano para dar continuidad a las diferentes fases de implementación del Protocolo de Montreal, acuerdo internacional que entró en vigor en 1989 para regular el consumo de sustancias nocivas para la capa de ozono.

En este sentido, este nuevo proyecto busca fortalecer a nivel nacional, la adopción e implementación de la legislación existente que regula y monitorea el consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, reportar y recolectar data de forma oportuna y eficiente sobre el uso de estas sustancias, coordinar y consultar con otras agencias nacionales y socios información al respecto, supervisar la oportuna implementación de actividades para la eliminación y reducción del consumo de dichas sustancias, y la cooperación y participación de Venezuela en reuniones regionales del Protocolo.

Durante la firma del documento de proyecto, la Presidenta de Fondoin, Ingeniera Carolina Rendiles, resumió ante los presentes todas las actividades que adelanta el Fondo, así como las expectativas a ser cumplidas con esta nueva etapa de cooperación. Por su parte, el Representante Residente del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann, destacó la relevancia de mantener los acuerdos en materia de contribución a contrarrestar los efectos del Cambio Climático, así como la disposición del PNUD para promover y acompañar los compromisos a honrar por el país y a favor del medio ambiente. En dicho acto también estuvieron presentes el equipo de Comunicaciones de Fondoin, así como las Oficiales de Programa de la cartera de Ambiente y Energía del PNUD Venezuela.

Las acciones a tomar correspondientes a la fase XIII del protocolo, permitirán que la República Bolivariana de Venezuela mantenga la prohibición de uso de clorofluorocarbonos (CFC) y halones, así como las reducciones en el consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), principales degradantes de la capa de ozono. Además, se contempla que la Dependencia Nacional del Ozono trabaje con entidades públicas y privadas para aplicar las medidas de control del consumo de estas sustancias.

Estas actividades estarán acompañadas de un programa de capacitación sobre buenas prácticas y actividades continuas de concienciación pública. También se contempla que Venezuela siga participando activamente en las reuniones regionales y mundiales del Protocolo, a fin de intercambiar información y experiencias que fomenten la aplicación de políticas y estrategias nacionales para la protección de la capa de ozono.

De esta manera, el PNUD en Venezuela busca contribuir a la implementación de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el tópico ambiental es un eje transversal para la consecución de todos los demás Objetivos, y así para la sostenibilidad de nuestro planeta y del alcance del desarrollo humano sostenible.