CAVIDEA y PNUD firman acuerdo para apoyar el desarrollo de Pymes en Venezuela

29-mar-2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela y la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) suscribieron el proyecto Fortalecimiento de capacidades productivas para apoyar el desarrollo de Pymes y oportunidades de negocios inclusivos, con el fin de potenciar las capacidades de los grupos que conforman cadenas de pequeñas y medianas empresas.

Dicho proyecto busca incrementar la competitividad y productividad de Pymes para que respondan adecuadamente a los requerimientos del mercado y se les faciliten las dinámicas de inclusión económica en las cadenas de valor, además de generar oportunidades para el desarrollo de modelos de negocios de proveeduría inclusiva que promuevan la reducción de la pobreza y la inequidad.

La firma de dicho proyecto fue realizada en la sede del PNUD en Venezuela y contó con la presencia del Presidente Ejecutivo, Juvenal Arveláez, y del Director, Francisco Juaristi, de Cavidea; el Representante Residente y la Representante Residente Adjunta del PNUD, Peter Grohmann y Maribel Gutiérrez, respectivamente, y las Oficiales de Programas, Operaciones y Centro de Servicios del PNUD.

El Representante Residente del PNUD, Peter Grohmann, señaló que se encontraba muy satisfecho por la alianza establecida dado el rol que representa la empresa privada en el fomento de la inclusión social, al ser esta un actor que puede incorporar a las comunidades de bajos ingresos en la cadena de valor, creando una situación de beneficio mutuo entre empresas y comunidades.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez, destacó la labor e interés de la Cámara y sus empresas asociadas, en mejorar las capacidades y generar oportunidades de los microempresarios con el fin de aumentar la calidad de vida de las personas, así como la competitividad y los niveles de productividad laboral y empresarial, especialmente en aquellos sectores ligados a actividades informales. En este sentido expresó su agradecimiento al PNUD por el acompañamiento y la asesoría en la formulación y posterior implementación del proyecto.

De este acuerdo se espera generar un modelo metodológico que consolide la inclusión productiva y financiera de las y los pequeños empresarios; fortalecer sus capacidades empresariales para la inclusión productiva, financiera y la optimización de su productividad, y facilitar su acceso a productos y servicios financieros. Al respecto, se proyecta atender a 156 microempresarias/os, distribuidas/os en cuatro estados del país: Mérida, Miranda, Zulia y Táchira, en un periodo de 2 años.

Este proyecto se basa en la articulación entre empresas privadas líderes o ancla, pequeños y medianos proveedores, organizaciones de la sociedad civil a nivel local y nacional, instituciones públicas y las poblaciones de bajos ingresos, para que reconozcan sus aportes y estos sean valorados adecuadamente para emprender nuevas acciones conjuntas más fortalecidas.

Al respecto, el PNUD en Venezuela es el ente articulador entre los actores que participan, asegurando el cumplimiento de las expectativas e intereses de todas las partes y potenciando las sinergias generadas. Además, dado su conocimiento técnico en procesos de desarrollo e inclusión social, contribuirá a fortalecer la formación y orientación de las acciones contempladas en el plan de trabajo conjunto para la generación de empleo sustentable y de calidad, y para fomentar espacios productivos.

Slide