Minea y PNUD Venezuela inauguran Sala de Visualización y Geomática para generación de data de zonas marinocosteras

05-abr-2017

En el marco de la cooperación establecida entre el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, a través del proyecto titulado Fortalecimiento del sistema de áreas protegidas marinocosteras de Venezuela, se realizó la inauguración de una Sala de Visualización y Geomática como parte de los productos generados durante la implementación conjunta de este proyecto.

El objetivo de esta sala es consolidar el sistema de áreas protegidas en ecosistemas marinocosteros para optimizar la gestión, administración y operación de estas áreas y contribuir a la conservación de su biodiversidad. En este sentido, se busca mejorar la representación de ecosistemas clave y el reforzar las capacidades y mecanismos institucionales requeridos para la gestión eficiente de la Áreas Protegidas Marinocosteras (APMC).

El acto de inauguración de la Sala se llevó a cabo en la sede del Minea y estuvieron presentes el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, el Viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva, y el equipo técnico del Ministerio, encargado de llevar adelante el proyecto. Por el PNUD Venezuela también estuvieron presentes las Oficiales de Programa que adelantan la cooperación, María Teresa Abogado y Yamel Pérez.

El Ministro Velásquez Araguayán se mostró muy complacido por todos los productos culminados y entregados a la fecha generados en el marco del proyecto, así como por la calidad de los resultados, estando la Sala de Visualización y Geomática dotada de toda la tecnología y recursos técnicos necesarios para cumplir satisfactoriamente sus funciones. El Ministro también agradeció el acompañamiento del PNUD y abogó por que estos productos continuaran fortaleciéndose y estuvieran siempre en constante actualización y al alcance del público en general.

Cabe destacar que para la generación del Sistema de Información Geográfica (SIG) de áreas protegidas marinocosteras se contó con el apoyo y participación de diferentes entidades, entre ellas: Ministerio del Poder Popular del Turismo, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Instituto Geográfico Simón Bolívar y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), además de la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

En este sentido, el equipo técnico del Minea presentó las diferentes estaciones que componen la Sala y expusieron cómo esta se vincula con el Sistema de Información Geográfica (SIG) para el adecuado monitoreo de las zonas marinocosteras nacionales. Este proyecto es el primer plan nacional que ha recibido financiamiento del FMAM y se ha ejecutado casi en su totalidad en el tiempo establecido, cumpliendo con los preceptos del Fondo y en cuanto alcance nacional y regional para la sistematización de áreas protegidas.

Entre los beneficios que podrán obtenerse de esta Sala de monitoreo como herramienta de trabajo están: medición de información básica en tiempo real sobre el monitoreo de las condiciones ambientales de las costas venezolanas; medición de temperaturas ambientales, calidad del agua y oxígeno disuelto en el agua, así como diversas variables atmosféricas; la edición de cartografía digital; diseño, impresión y escáner de mapas; información GPS cartográfica y geoespacial asociada al análisis del territorio; regulación y actualización permanente de protocolos administrativos necesarios para llevar adelante la gestión de medición; investigación y desarrollo de procesos institucionales en materia de análisis estratégico y de gestión, entre otras.

De esta manera, el PNUD en Venezuela busca contribuir a la implementación de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el tópico ambiental es un eje transversal para la consecución de todos los demás Objetivos, y así para la sostenibilidad de nuestro planeta. De igual forma, el proyecto asegurará que los supervisores de áreas protegidas (AP) tengan las herramientas necesarias para garantizar una gestión eficaz, resultando en beneficios ambientales importantes no solo a nivel nacional sino también regional.

Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe