Anunciados los ganadores del Premio Ecuatorial 2017

08-jul-2017

40% de los galardonados son de América Latina y el Caribe

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus aliados han anunciado hoy los ganadores del Premio Ecuatorial 2017, reconociendo 15 comunidades locales e indígenas de África, Asia y América Latina. Las organizaciones ganadoras, que presentan soluciones innovadoras para enfrentar la pobreza, el medio ambiente y los desafíos climáticos, serán honradas en una gala de celebración en Nueva York el 17 de septiembre de 2017.

Entre los ganadores se encuentra una cooperativa en Honduras que vende un ingrediente esencial en la industria internacional de fragancias y sabores; Una iniciativa que promueve la resolución de conflictos en Malí para proteger al elefante africano amenazado; Una red de casas de familia en Indonesia que proporciona servicios de ecoturismo a través de una plataforma web dirigida por la comunidad; Y un sistema de seguros en Pakistán que protege al leopardo de las montañas en peligro de extinción mientras paga a los agricultores daños por pérdidas de ganado.

"Es un privilegio para el PNUD, junto con nuestros socios de la Iniciativa Ecuatorial, tener esta oportunidad de reconocer y elogiar los logros de los ganadores del Premio Ecuatorial de este año. Las soluciones que han encontrado al servicio de sus comunidades son tan diversas como son los desafíos de desarrollo que enfrentan. Pero lo que los une es que cada uno muestra el poder de las ciudadanos de lograr cambios mientras protegen el planeta", dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD.

"Al poner de relieve estas iniciativas de todos los rincones del mundo, esperamos que otros se inspiren en su ejemplo. Su dedicación y compromiso demuestra lo que es posible cuando las comunidades se unen para proteger y manejar de manera sostenible la naturaleza en beneficio de todos", agregó Steiner.

Los 15 ganadores del Premio Ecuatorial 2017 están protegiendo, restaurando y manejando de manera sostenible ecosistemas marinos, forestales, de pastizales, de tierras secas y de humedales. En el proceso, han creado varios miles de empleos y medios de subsistencia, mejorado la seguridad alimentaria y de agua para cientos de comunidades, protegido la vida silvestre en peligro de extinción y disminuido los riesgos de desastres naturales. Las comunidades reinvierten los ingresos generados por sus iniciativas en el suministro de agua, la educación, la capacitación económica de las mujeres y otros objetivos de desarrollo.

Los ganadores fueron seleccionados de un grupo de 806 nominaciones en 120 países por un Comité Asesor Técnico independiente de expertos con renombre internacional. El proceso de selección enfatizó en las propuestas  que proporcionan un modelo para la replicación comunitaria. Muchos de los ganadores están abogando por que sus modelos se reproduzcan a nivel nacional e internacional, lo que significaría un avance significativo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta es la primera vez que se otorga el Premio Ecuatorial a grupos de Kazajstán y Pakistán. Los ganadores también provienen de Belice, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Malí y Tailandia.

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán cada uno US $ 10.000 y la oportunidad de que un representante de la comunidad se una a una cumbre de una semana en Nueva York durante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus iniciativas serán celebradas en la ceremonia de premicación el 17 de septiembre de 2017, en la que participarán celebridades, funcionarios gubernamentales y de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los medios de comunicación. Los ganadores se unirán a una red de 223 comunidades de 72 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde su creación en 2002. Para ver un tráiler de la ceremonia de entrega de premios, visite https://vimeo.com/208214535

El Premio Ecuatorial ha contado con el apoyo de los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, los ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, los líderes de opinión Jane Goodall y Jeffrey Sachs, la líder indígena Vicky Tauli-Corpuz, los filántropos Richard Branson y Ted Turner, Y celebridades Edward Norton, Alec Baldwin, Gisele Bündchen, y muchos más.

El Premio Ecuatorial 2017 marca el 15 aniversario de la Iniciativa Ecuatorial, una asociación que promueve soluciones locales de desarrollo sostenible basadas en la naturaleza. Los socios de la Iniciativa Ecuatorial incluyen los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia, así como Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, EcoAgriculture Partners, Fordham University, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, PCI Media Impact, La Fundación de Bosques Tropicales de Noruega, Rare, la ONU Medio Ambiente, el PNUD, la Fundación de las Naciones Unidas, USAID y Wildlife Conservation Society.

Para obtener más información, visite www.equatorinitiative.org o únase a la conversación en Facebook o Twitter usando #EquatorPrize. Las donaciones al Premio Ecuatorial pueden hacerse en la plataforma Digital Good del PNUD en https://give.undp.org/campaign/equator-initiative/c133534.

 

Ganadores del Premio Ecuatorial 2017

Community Baboon Sanctuary Women's Conservation Group - CBSWG (Grupo de Conservación de Mujeres del Santuario Comunitario de Babuinos), Belice

Conducido por mujeres de siete comunidades de la llanura costera del norte de Belice, el CBSWG ha mejorado los medios de subsistencia locales y el acceso al mercado salvaguardando las poblaciones críticas de monos aulladores negros (llamados localmente babuinos) y otras poblaciones vulnerables de vida silvestre.

Associação Ashaninka do Rio Amônia Apiwtxa (Asociación de Ashaninka del Río Amônia), Brasil

Ubicada en el corazón de la selva amazónica, la Asociación Ashaninka del Río Amonia Apiwtxa utiliza cartografía 3D participativa, promoción, educación e intercambio cultural para asegurar bosques y comunidades saludables.

Associação Terra Indígena Xingu - ATIX (Asociación de Tierras Indígenas del Xingu), Brasil

La primera organización comunitaria que obtiene la certificación orgánica en Brasil, ATIX produce anualmente dos toneladas de miel orgánica certificada para generar ingresos, mantener una cultura indígena vibrante y promover medios de vida sostenibles tradicionales en los 27.000 km² de Terra Indígena Xingu.

Organización para la Defensa y Conservación Ecológica de Intag – DECOIN, Ecuador

DECOIN, una organización activa en el Valle de Intag durante más de 20 años, brinda apoyo esencial a las comunidades que resisten los intereses mineros, conservando más de 12.000 hectáreas de biodiversidad andina y promoviendo opciones alternativas de subsistencia para 38 comunidades.

Alianza Internacional de Reforestación – AIRES, Guatemala

Liderada por mujeres indígenas mayas, AIRES ha creado en los últimos 24 años una red de practicantes comunitarios dedicados a la reforestación y agroforestería para la seguridad alimentaria, la reducción del riesgo de desastres y mejores ingresos.

Federación Tribus Pech de Honduras – FETRIPH, Honduras

En el noreste de Honduras, el FETRIPH ha creado un proyecto exitoso de acceso y distribución de beneficios que integra la producción de liquidambar sostenible y la administración de tierras indígenas sancionada por el gobierno para sustentar los medios de subsistencia, mantener bosques sanos y proteger los conocimientos tradicionales.

Swayam Shikshan Prayog, India

Swayam Shikshan Prayog capacita a 72,000 mujeres en el estado propenso a la sequía de Maharashtra para actuar como tomadores de decisiones agrícolas, mejorando su salud, seguridad alimentaria y bienestar económico.

Asosiasi Usaha Homestay Lokal Kabupaten Raja Ampat (Asociación de Empresas de Turismo Local del Distrito de Raja Ampat), Indonesia

Esta asociación de 86 empresas comunitarias ha creado un portal web de homestay para empleos sostenibles a través del ecoturismo, garantizando estándares de hospitalidad y sostenibilidad ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de la comunidad y conserva ecosistemas frágiles.

 

Yayasan Planet Indonesia (Fundación Planet Indonesia), Indonesia

Bajo el liderazgo de las comunidades locales Dayak, Yayasan Planet Indonesia crea pactos de conservación y negocios comunitarios que proporcionan medios de vida sostenibles, mejoran la resiliencia local y protegen los ecosistemas nativos intactos.

Obschestvennyj Fond "Zhassyl Azyk" (Fundación Pública "Zhassyl Azyk"), Kazajstán

La Fundación Pública "Zhassyl Azyk" utiliza la producción sostenible de alfalfa para restaurar la fertilidad del suelo, conserva el agua y mejora los rendimientos agrícolas en una región propensa a la sequía de Kazajstán, proporcionando soluciones escalables que abordan los desafíos globales de seguridad alimentaria, degradación de la tierra, escasez de agua y Adaptación al cambio climático.

Mikoko Pamoja (Manglares Juntos), Kenia

Mikoko Pamoja es una iniciativa comunitaria que ha sido pionera en los pagos de créditos de carbono para la restauración de manglares y está reinvertiendo los beneficios en el desarrollo de la comunidad local.

The Kuruwitu Conservation & Welfare Association (La Asociación de Conservación y Bienestar de Kuruwitu), Kenia

La Asociación de Conservación y Bienestar de Kuruwitu es la primera área marina administrada localmente en Kenia, una iniciativa "pequeña pero hermosa" basada en las necesidades de la comunidad local que se ha convertido en un modelo nacional para pesquerías sostenibles, protección de tortugas marinas y  además incrementó los medios de subsistencia para pequeñas empresas.

The Mali Elephant Project (El Proyecto Elefante de Malí), Malí

El Proyecto Elefante de Malí promueve la cohesión social, reduce el extremismo violento y protege a una población crítica del elefante africano amenazado por medio de la gestión comunitaria de recursos naturales, el apoyo a medios de subsistencia alternativos y una iniciativa eco-guardiana juvenil en una zona de conflicto.

Baltistan Wildlife Conservation and Development Organization – BWCDO (Organización de Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo de Baltistan), Pakistán

Enfrentando conflictos agudos entre el leopardo de nieve y los humanos en el norte de Pakistán, BWCDO trabaja en 17 pueblos para proteger a los leopardos de nieve de Baltistan a través de planes de seguros y compensación financiera contra pérdidas de ganado después de ataques de leopardo de nieve.

Community Mangrove Forest Conservation of Baan Bang La (Conservación del Bosque de Manglar de la Comunidad de Bang La), Tailandia

Después de que su bosque de mangle de 192 hectáreas los protegiera de un devastador tsunami, la comunidad de Baan Bang La se reunió para asegurar los derechos de manejo forestal, un proceso que aseguró la protección a largo plazo del manglar, aumentó la población de especies amenazadas, Oportunidades para propietarios de pequeñas empresas.  

Contact information
Jamison Ervin, Jamison.ervin@undp.org +1.802.999.9792

Sangita Khadka, sangita.khadka@undp.org, + 1-212-906-5043

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe