MINEA y PNUD en Venezuela fortalecen cooperación con apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente

10-ago-2017

Fotografías: Harrison Ruíz/ Cortesía Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela suscribieron un nuevo proyecto de cooperación titulado: Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad en la República Bolivariana de Venezuela en Concordancia con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología Moderna, como parte del fortalecimiento de la cooperación establecida entre ambas organizaciones.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (FMAM) y tiene como objetivo contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección de la transferencia, manipulación y utilización segura de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna, que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sustentable de la diversidad biológica; centrándose también en los movimientos transfronterizos.

La firma del proyecto fue llevada a cabo por el Ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez‏, y el Representante Residente del PNUD, Peter Grohmann, en la sede del MINEA, en la ciudad de Caracas. Al respecto, Grohmann señaló sentirse muy complacido por el acuerdo alcanzado, ya que de esta manera el PNUD puede en esta nueva oportunidad, poner a disposición del país toda su experticia técnica a favor del cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por Venezuela.

También estuvo presente el Viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente, Renzo Silva, quien destacó que “este proyecto supondría un avance y el punto de partida para el relanzamiento de la Comisión Nacional de Bioseguridad” y celebró el marco de esta nueva cooperación, a fin de avanzar en las gestiones que ya implementa el Ministerio a favor de detección de transgénicos.

De igual forma, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), funge como ente articulador de la cooperación y del financiamiento otorgado por el FMAM para la ejecución del acuerdo. En este sentido, esta cooperación fortalecerá los mecanismos nacionales para que el país pueda cumplir con sus compromisos según los convenios que han ratificado en materia ambiental.

Por su parte, el PNUD promueve su apoyo al país en el cumplimiento de los protocolos internacionales ratificados, siendo el Marco Nacional de Bioseguridad un sistema regulatorio en el desarrollo de la biotecnología moderna, relevante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe