MINEA y PNUD en Venezuela fortalecen cooperación con apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente

10-ago-2017

Fotografías: Harrison Ruíz/ Cortesía Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela suscribieron un nuevo proyecto de cooperación titulado: Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad en la República Bolivariana de Venezuela en Concordancia con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología Moderna, como parte del fortalecimiento de la cooperación establecida entre ambas organizaciones.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (FMAM) y tiene como objetivo contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección de la transferencia, manipulación y utilización segura de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna, que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sustentable de la diversidad biológica; centrándose también en los movimientos transfronterizos.

La firma del proyecto fue llevada a cabo por el Ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez‏, y el Representante Residente del PNUD, Peter Grohmann, en la sede del MINEA, en la ciudad de Caracas. Al respecto, Grohmann señaló sentirse muy complacido por el acuerdo alcanzado, ya que de esta manera el PNUD puede en esta nueva oportunidad, poner a disposición del país toda su experticia técnica a favor del cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por Venezuela.

También estuvo presente el Viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente, Renzo Silva, quien destacó que “este proyecto supondría un avance y el punto de partida para el relanzamiento de la Comisión Nacional de Bioseguridad” y celebró el marco de esta nueva cooperación, a fin de avanzar en las gestiones que ya implementa el Ministerio a favor de detección de transgénicos.

De igual forma, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), funge como ente articulador de la cooperación y del financiamiento otorgado por el FMAM para la ejecución del acuerdo. En este sentido, esta cooperación fortalecerá los mecanismos nacionales para que el país pueda cumplir con sus compromisos según los convenios que han ratificado en materia ambiental.

Por su parte, el PNUD promueve su apoyo al país en el cumplimiento de los protocolos internacionales ratificados, siendo el Marco Nacional de Bioseguridad un sistema regulatorio en el desarrollo de la biotecnología moderna, relevante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.