Ganadores del Premio Ecuatorial reciben premio en una gala en Nueva York

19-sep-2017

Foto: PNUD, Nueva York. Achim Steiner, Administrador del PNUD, con galardonados

Nueva York .- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus aliados han honrado ayer a los ganadores del Premio Ecuatorial 2017, reconociendo a 15 comunidades locales e indígenas de África, Asia y América Latina y el Caribe en una ceremonia llevada a caboen Nueva York, y que coincidió con las Semanas de los Objetivos Mundiales y el 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De las 15 organizaciones ganadoras 6 son de América Latina y el Caribe: una cooperativa en Honduras que vende un ingrediente esencial en la industria internacional de fragancias y sabores; una iniciativa liderada por mujeres de Belize que protege a los monos aulladores negros y otras poblaciones vulnerables de vida silvestre; una asociación en Brasil que utiliza cartografía 3D participativa, promoción, educación e intercambio cultural para asegurar bosques y comunidades saludables; una organización del Ecuador que brinda apoyo esencial a las comunidades que resisten los intereses mineros; una alianza de mujeres en Guatemala liderada por mujeres indígenas mayas ha creado en los últimos 24 años una red de practicantes comunitarios dedicados a la reforestación y agroforestería para la seguridad alimentaria, la reducción del riesgo de desastres y mejores ingresos; y una asociación de Brasil que produce miel orgánica certificada para generar ingresos, mantener una cultura indígena vibrante y promover medios de vida sostenibles tradicionales.

Los ganadores recibieron un premio en efectivo de US$ 10.000 por su significativa labor de crear soluciones escalables y basadas en la naturaleza para abordar la conservación de la biodiversidad, la adaptación del cambio climático, reducción de desastres, empoderamiento de género, derechos de tenencia de tierra y seguridad de agua y alimentos. Sus iniciativas han mejorado sus ambientes naturales, preservado conocimientos tradicionales e indígenas, avanzado oportunidades educacionales y creado oportunidades de ingresos para miembros de sus comunidades.

“Las 15 comunidades que honramos esta noche, junto con los previos 200 ganadores y las más de 5.000 nominaciones que hemos recibido, están tejiendo una red global de soluciones locales para enfrentar a los más grandes retos globales que enfrentamos. Estas soluciones nos enseñan que cuando invertimos en la naturaleza, podemos lograr nuestros objetivos locales de obtener alimentos, agua, paz, igualdad de género y seguridad de una manera sostenible.   Al pensar globalmente, y actuar localmente, los ganadores del Premio Ecuatorial de 2017 no solo ayudaron a sus comunidades, sino que también a comunidades alrededor del mundo que se enfrentan a retos de desarrollo sostenible”, aseguró Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Los ganadores hicieron un llamado a los gobiernos, sociedad civil, donantes y partes a unir sus manos para proteger la madre tierra, nuestra herencia compartida: “Al salvaguardar la naturaleza estamos invirtiendo en el desarrollo sostenible”, dijeron. Los ganadores también declararon que sin el empoderamiento de la mujer no puede haber cambio social, además de enfatizar en la necesidad de los derechos de propiedad de la tierra para las mujeres agricultoras y emprendedoras.

El evento de alto nivel también marcó el 15ª aniversario de la Iniciativa Ecuatorial. La ceremonia de premiación contó con la presentación de tres cortometrajes producidos National Geographic en asociación con la Iniciativa Ecuatorial, sobre el tema de acción local para conservar bosques, pastizales, tierras áridas y montañas, y océanos.

El Premio Ecuatorial de este año se hizo posible gracias al generoso apoyo de los Gobiernos de Alemania, Noruega, y Suecia , National Geographic, la fundación Pvblic, Conservation International, el Fondo para e Medio Ambiente Mundial (FMAM), Rainforest Norway, The Nature Conservancy y  los individuos que contribuyeron generosamente a la campaña Financiamiento colectivo de la Iniciativa Ecuatorial.

Para obtener más información, visite www.equatorinitiative.org o únase a la conversación en Facebook o Twitter usando #EquatorPrize. Las donaciones al Premio Ecuatorial pueden hacerse en la plataforma Digital Good del PNUD en https://give.undp.org/campaign/equator-initiative/c133534.

Contacto
Jamison Ervin, Jamison.ervin@undp.org +1.802.999.9792

Sangita Khadka, sangita.khadka@undp.org, + 1-212-906-5043

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe