MINEA y PNUD Venezuela presentan resultados de cooperación para el fortalecimiento de áreas protegidas marinocosteras de Venezuela

14-dic-2017

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, dieron inicio al taller de cierre del proyecto "Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino Costeras de Venezuela", cuya implementación inició en el año 2012.

Este proyecto mantiene como objetivo fortalecer las acciones a favor del resguardo de la biodiversidad de la zona marinocostera de Venezuela a través de la expansión y fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, así como potenciar las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) para generar mayores beneficios en términos de biodiversidad.

En este sentido, este taller de cierre buscó presentar los avances alcanzados por la implementación del proyecto y generar un intercambio de conocimientos y retroalimentación entre los entes participantes y co-implementadores del mismo a lo largo de sus cinco años de ejecución.

Las palabras de inicio de la actividad estuvieron a cargo del Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Cnel. (Av) Ramón Velásquez; el Viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva y del Representante Residente del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann.

El Ministro Velásquez destacó la relevancia de los alcances obtenidos a través de la implementación del proyecto y especialmente, de los productos de primera generación obtenidos, entre ellos: la inauguración de una Sala de Visualización y Geomática; generación del Sistema de Información Geográfica (SIG) de áreas protegidas marinocosteras; manual para el manejo y resguardo de zonas marinocosteras, entre otros; siendo estos pioneros en el país y herramientas clave para el cumplimiento de mecanismos institucionales necesarios para la gestión eficiente de la Áreas Protegidas Marinocosteras.

De igual forma, destacó y agradeció el acompañamiento y apoyo brindado por el PNUD en el desarrollo de este proyecto, así como la asesoría técnica y gestión financiera que involucró el cumplimiento efectivo de los objetivos de la cooperación. Al respecto, este proyecto es el primer plan nacional que ha recibido financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y se ha ejecutado casi en su totalidad en el tiempo establecido, cumpliendo con los preceptos del Fondo y en cuanto alcance nacional y regional para la sistematización de áreas protegidas.

Por su parte, Peter Grohmann destacó el compromiso del PNUD y de las Naciones Unidas en promover todas aquellas actividades a favor del medio ambiente y que en el marco de la cooperación apunten a fortalecer las capacidades nacionales para el cumplimiento de estándares internacionales y que contribuyan al alcance de la Agenda 2030- Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agenda del taller incluyó presentaciones por cada uno de los componentes del proyecto: 1) adaptación y mejoras del marco institucional, 2) Incrementar la cobertura de ecosistemas prioritarios y 3) Sostenibilidad Financiera en las Áreas Protegidas Marino Costeras, por parte del equipo técnico del MINEA, y contó con los aportes de los entes vinculados a la ejecución proyecto: Ministerio del Poder Popular del Turismo, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Instituto Geográfico Simón Bolívar y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otros.

Los resultados de este proyecto demuestran como acciones locales tienen impacto tanto nacional como global. En este sentido se destaca la capacidad del proyecto para involucrar de manera directa a las comunidades en los procesos de formulación de instrumentos de gestión y toma de decisiones con el intercambio de conocimientos y formas de vida. Las comunidades son ahora partícipe de los esfuerzos de reducción de la pobreza y sustentabilidad del desarrollo en esta materia.

De esta manera, el PNUD en Venezuela busca contribuir a la implementación de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el tópico ambiental es un eje transversal para la consecución de todos los demás Objetivos, y así para la sostenibilidad de nuestro planeta. De igual forma, el proyecto asegurará que los supervisores de áreas protegidas (AP) tengan las herramientas necesarias para garantizar una gestión eficaz, resultando en beneficios ambientales importantes no solo a nivel nacional sino también regional.

El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, técnicas e institucionales desarrolladas a lo largo de estos cinco años de ejecución del proyecto que derivan hoy en sólidos mecanismos de coordinación para la gestión y administración de áreas protegidas, serán aprovechadas no solo para estas áreas, sino también para otros espacios como parte de la gestión ambiental del Ministerio.

Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe