PNUD Venezuela inició "Programa de Desarrollo de Proveedores" en el país en alianza con el sector privado

19-dic-2017

Foto: Silvia Orozco/ © PNUD Venezuela

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela dieron inicio en el país al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) para apoyar el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas a nivel nacional, a fin de incrementar su competitividad, productividad y respuesta adecuada según los requerimientos del mercado.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) es una estrategia que gracias al trabajo cercano con pequeñas y medianas empresas, busca la inclusión económica y la mejora de empresas urbanas o rurales para que alcancen a ser proveedores de empresas líderes o ancla, o fortalezcan los servicios ya proveídos a estas empresas a cuyas cadenas de valor ya se encuentran integradas. De esta manera se mejora la competitividad de un país y la productividad de sus empresas, integrando redes de proveedores en flujos comerciales y financieros locales, regionales e incluso, mundiales.

Este Programa inició en PNUD México en el año 2010, donde se desarrolló una metodología basada en experiencias de desarrollo de diferentes proveedores pertenecientes a más de 20 países en más de 100 empresas. En la región, el PDP fue posteriormente adaptado e implementado por PNUD El Salvador y luego en PNUD Colombia, con resultados exitosos. En el caso de Colombia, se alcanzó: 2.317 empresas base de la pirámide asesoradas; 59 grandes empresas asesoradas; 22% promedio de incremento en ventas en empresas base de la pirámide; 54% promedio de incremento en competitividad de empresas proveedoras micro, pequeñas y medianas; mejora en la calidad de vida de las familias base de la pirámide, medida en cumplimiento de metas (acceso a educación, compra de activos, alimentación, entre otros).

El PDP constituye entonces, uno de los mecanismos para transitar hacia entornos más competitivos y que generan valor compartido, reconciliando el crecimiento con el desarrollo, y los resultados obtenidos tanto en México, como en El Salvador y Colombia así lo demuestran.

En Venezuela, este proyecto se focalizará en apoyar el desarrollo de habilidades del capital humano de pequeñas y medianas empresas a fin de favorecer la conformación de cadenas de valor, la generación de empleo y la mejora en las condiciones de vida de personas en situación de pobreza, mujeres jefas de hogar y jóvenes.

También promoverá la creación de negocios inclusivos a través del fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a emprendedores, pequeños y medianos empresarios, para orientar y monitorear el cumplimiento de acciones que contribuyan a un entorno favorable en términos igualdad de género y de seguridad jurídica, humana y ambiental.

Para llevar adelante el proyecto se busca establecer alianzas con los gremios que organizan a las empresas en el país. Por este motivo, CAVIDEA ha sido el aliado inicial para la implementación del Programa.

Al respecto, Juvenal Arveláez, Presidente de CAVIDEA, señala: “En el caso de Venezuela, vemos (a este Programa) como una oportunidad para mejorar todas las potencialidades de nuestros proveedores. A CAVIDEA nos motiva sobremanera el hecho de mejorar las condiciones de los proveedores y que puedan cumplir con los requerimientos del sector industrial con productos de calidad; por otro lado, la oferta de lo que requiere la industria de alimentos en Venezuela, en tanto a materia prima como en otros materiales necesarios para poder llevar los productos a los anaqueles, ha sufrido una merma importante y pensamos que debemos de alguna manera aportar de este lado para desarrollar a los que se dedican a ser proveedores de la industria de alimentos, a manera de fortalecer sus capacidades, y en el futuro mejorarla, y poder incrementar los requerimientos de producción de la industria de alimentos en el país y así poder garantizar el abastecimiento de los productos de acuerdo a los gustos de los venezolanos y a su vez, cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad para proteger al consumidor”.

También se estableció una alianza con la Corporación Venezolana de la Juventud (Corpojuventud) para el intercambio de experiencias, a fin de contribuir con la gestión de conocimiento de esta institución y así fortalecer las iniciativas que desarrolla a favor de la inclusión productiva de jóvenes con acompañamiento del PNUD.

De igual forma el proyecto permitirá establecer alianzas con gremios empresariales a nivel nacional y regional de los sectores económicos vinculados a los 14 motores de la economía productiva establecidos por el Gobierno Nacional y con organizaciones de la sociedad civil, y grupos de mujeres, como aliados clave a la hora de satisfacer sus necesidades particulares en términos de abastecimiento y mejora de la calidad de vida.

Se contará con la asesoría de los expertos del PNUD Colombia a fin de adecuar las metodologías y paquetes tecnológicos del PDP en este país a la realidad venezolana, promoviendo la igualdad de género desde el Programa.

El PDP también está alineado y contribuye al logro de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a ser alcanzados para el año 2030, con el objeto de abordar y erradicar las causas fundamentales de las problemáticas mundiales y lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. Al respecto, el PDP contribuye al logro de los siguientes Objetivos mundiales: ODS 1: Fin de la pobreza; 5: Igualdad de género; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.

Por su parte, el PNUD en Venezuela invita a todo el empresariado e instituciones nacionales a sumarse a la implementación nacional del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y así contribuir con el avance socioeconómico del país y el desarrollo humano de las personas y emprendedores que se beneficien de este programa.

“Tenemos la posibilidad de innovar, y con el apoyo del PNUD podemos ir más rápido de lo que esperamos. Con sus experiencias que son mundiales y que ya están probadas y que podemos adecuar, yo creo que (este Programa) es un reto importante y que muchas organizaciones gremiales y empresariales estarán dispuestas a sumarse en esta iniciativa”, señala Juvenal Arveláez.

Slide
Slide
Slide
Slide

PDP, experiencia PNUD Colombia

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe