MINEA y PNUD firmaron tres proyectos de cooperación y evaluaron los concluidos en el 2017

01-feb-2018

Foto: Michael Segovia/ Cortesía MINEA

Minea.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), por intermedio de su titular Ramón Velásquez Araguayán, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), representado por  Peter Grohmann, firmaron tres acuerdos de cooperación durante un encuentro que se celebró en la sede de la institución rectora en materia de ambiente.

La reunión sirvió además para que los equipos de trabajo de las dos organizaciones revisaran e hicieran un balance de los convenios que se adquirieron en el 2017, sus resultados, impactos y los progresos de los que se encuentran aún en proceso.

Al respecto, el ministro Velásquez Araguayán indicó que se trataron varios temas para empezar el 2018 con mucha energía, siempre en función del bienestar de la gestión ambiental del país y de la visión ecosocialista.

“Agradezco el reconocimiento que hizo el director ejecutivo del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, por haber decretado en el 2017 el parque nacional más grande del mundo, un área para la protección de la diversidad biológica, que abarca 7 millones de 500 mil hectáreas dedicadas a la preservación de la vida”, dijo.

Velásquez Araguayán adelantó que se discutieron todos los planes de trabajo para el 2018 y 2019, con la posibilidad de anexar otros “ya que hay una serie de proyectos que se pueden seguir fortaleciendo y explorando”.

“Evaluamos los proyectos que se cerraron en el 2017, que involucraron más de 8 millones de dólares en su ejecución, y que en total fueron 4. Revisamos los que están en plena realización por un monto de 6 millones de dólares y cinco proyectos que están en vías de implementación para el 2018-2019 por 7,5 millones de dólares”, manifestó.

Los nuevos proyectos

La máxima autoridad ecosocialista señaló que se firmaron 3 proyectos de vital importancia, cuya cooperación implica 600 mil dólares, en temas relaciones con la preservación de la diversidad biológica, los comunicados nacionales sobre el cambio climático y una diversidad de iniciativas que se implementarán, y que se espera redunden en el bienestar de la República y la contribución de la preservación de la vida en el planeta.

“Entre los proyectos que se concluyeron en el 2017 se encuentra uno de gran importancia para el país: el correspondiente a la culminación de la Segunda Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático, con el que se pone a disposición de las autoridades nacionales toda la investigación que va a direccionar la ejecución de las políticas públicas de los próximos años para enfrentar el aspecto del cambio climático”, recordó.

Igualmente, durante el balance que Velásquez Araguayán hizo, comentó el porcentaje de avance relevante que tiene el relacionado con la protección marino costera, con el cual Venezuela pasa de tener un 3,7 % de sus zonas costeras protegidas al 15,7%, un cinco por ciento más de lo sugerido por la Naciones Unidas (ONU).

“Con la finalización del proyecto marino costero, Venezuela se pone a la vanguardia de la visión ecosocialista de la preservación de sus costas. Para este año tenemos la firme intención de declarar el primer parque marino en la Isla de Aves, el cual será el primer parque nacional con visión de conservación de las especies de fauna y flora marina”, reveló.

Excelente labor

Peter Grohmann, representante en Venezuela por el organismo internacional, agradeció al ministro y al todo equipo que lo acompaña por el trabajo hecho en el 2017, calificándolo de excelente, a la vez que declaró que la recién concluida reunión fue buena para afinar los planes para este año. También, elogió la declaratoria del Parque Nacional Caura, resultado del trabajo conjunto hecho en el año 2017.

“Hay muchas iniciativas, entre las que está la del cambio climático, áreas nuevas que se trabajarán conjuntamente con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Esperamos que los proyectos tengan un efecto económico positivo, en el trabajo y productividad en el país”, afirmó.

Grohmann aseveró que hay varias líneas de discusión que se van a desarrollar, porque el ambiente no excluye a la gente sino más bien busca ayudar a usar los recursos naturales de una forma productiva y sostenible.

 

Nota cortesía de Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Michael Segovia
Fotografías / Amni Silva y Michael Segovia
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe