PNUD Venezuela contribuye al fortalecimiento de capacidades del MINEA para el resguardo de Áreas Protegidas Marinocosteras

19-mar-2018

Foto: Yeraldine Peña/ © PNUD venezuela

En el marco del proyecto titulado Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino Costeras de Venezuela, implementado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, se llevó a cabo la entrega de insumos que contribuyen estratégicamente al fortalecimiento de la gestión de resguardo de los ecosistemas marinocosteros nacionales.

Este proyecto tiene como objetivo consolidar el sistema de áreas protegidas en ecosistemas marinocosteros para optimizar su gestión, administración y operación, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad presente en estas áreas, cuya importancia alcanza el ámbito nacional y global.

En este sentido, los funcionarios de las áreas de Apoyo Técnico Administrativo y de Investigación del MINEA recibieron 100 rollos de tela de sombra negra con retención de luz del 60% y 100 rollos de tela de sombra negra con retención de luz del 70%, para un total de 200 rollos de mallas, insumos que permitirán apoyar la reproducción vegetal de las especies: mangle, uva de playa, almendrón, coco, entre otras.

Los viveros de estas especies requieren determinadas exigencias técnicas para que puedan germinar y posteriormente ser trasladadas al umbráculo (espacio para resguardar a las plantas del sol), que requiere de una malla de sombra para también resguardarlas de efectos ambientales adversos, entre ellos: lluvias, radiación extrema, vientos.

Este material fue adquirido a través del área de Licitaciones del PNUD en Venezuela por medio de un plan de procura avalado conjuntamente entre las partes, basado en tres resultados. Dichos resultados están orientados a apoyar en la optimización de la cobertura de ecosistemas prioritarios con áreas protegidas marinocosteras para así, contribuir al fortalecimiento de la gestión en estas áreas.

De esta manera, el PNUD busca apoyar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales que derivan hoy en una sólida plataforma para la continuidad del trabajo en la contrarrestación del cambio climático, y en la implementación de iniciativas que permitan seguir posicionando a Venezuela en el cumplimiento de los acuerdos internacionales. 

Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global