PNUD Venezuela y aliados realizan foro sobre reciclaje de plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente 2018

05-jun-2018

Foto: Silvia Orozco/ PNUD Venezuela

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, cuyo lema para este año es “Sin contaminación por plásticos”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, junto con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), realizó un foro sobre el estatus del reciclaje en el país, con énfasis en el reciclaje y reutilización de los residuos plásticos.

Esta actividad se llevó a cabo en la sede del PNUD en Venezuela con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas y de Total Oil and Gas Venezuela B.V. y contó con la participación de funcionarios del Instituto Municipal de Ambiente Chacao y de un nutrido grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor del resguardo ambiental y del reciclaje en el país.

El encuentro permitió articular a diferentes actores nacionales, pertenecientes al sector público: Fundambiente e Instituto Municipal de Ambiente Chacao y a la sociedad civil organizada: Asociaciones Civiles y ONG, entre ellas: Fudena, EcoClick, EcoAlianza, Edepa, Idecyt, Provita, Fundación La Salle, Verde la Tierra, Wataniba, entre otros, a los fines de generar un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, conocimientos y necesidades varias que ameritan un abordaje común.

La agenda de la actividad contó con unas palabras de saludo de la Representante Residente Adjunta del PNUD, Rosicler Gómez Mackliff, quien destacó la relevancia de esta fecha en relación con el mandato del PNUD, pues “no podemos concebir el Desarrollo Humano Sostenible si no tenemos un medio ambiente en el cual coexistir, o como bien señala el Secretario General, António Guterres, en su mensaje con ocasión de esta fecha: ´es fundamental tener un planeta sano para que el futuro sea próspero y pacífico´”. De igual forma, se sumó al llamado “El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo”.

El foro inició con la participación de Lismary Ascarate de Fundambiente, quienes presentaron el Plan Nacional de Reciclaje que gira en torno a la reducción del volumen de los desechos sólidos urbanos que llegan a los vertederos, a través de la clasificación de los materiales de aprovechamiento, y en la organización y formación del Poder Popular en el manejo de los materiales recuperables.

El Coordinador Nacional del PPD-FMAM, Alexis Bermúdez, también saludó a los presentes y posteriormente llevó a cabo la presentación Programa De Pequeñas Donaciones: Oportunidades para promover proyectos de reciclaje inclusivo en comunidades organizadas en la que destacó la promoción de iniciativas locales de reciclaje inclusivo para agregar valor a los residuos y generar medios de vida sostenibles.

Posteriormente, Alejandro Luy, Presidente de Fundación Tierra Viva, presentó el proyecto Bolsas plásticas: un problema nada ligero, a través del cual describió los efectos ambientales, sociales y económicos del uso de este material y cómo podemos revertir o actuar en consecuencia.

Para cerrar la actividad se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas sobre las temáticas expuestas, y con el compromiso de realizar nuevos encuentros para identificar avances y nuevas áreas comunes de vinculación.

Slide
Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe