Emprendedores nacionales muestran avances alcanzados con el apoyo brindado por el Impact Hub Caracas, TOTAL y PNUD en Venezuela en el marco del “Accelerate2030”

06-jun-2018

Foto: Ariana Aparicio/ PNUD Venezuela

Desde 2016 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela y el Impact Hub Caracas, se sumaron a la Convocatoria anual del Accelerate2030, plataforma creada por el Impact Hub en alianza con el PNUD en Ginebra, y en la cual participan 16 países de los cinco continentes.

Esta plataforma es un programa de escalado transfronterizo para proyectos de impacto social y ambiental positivo, que busca ampliar el alcance de los emprendimientos que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ayudarlos a desarrollar una cultura empresarial sostenible.

En la edición de 2017 aplicaron 38 candidatos nacionales entre empresas y ONG, de las cuales 10 fueron preseleccionadas y entrevistadas para elegir finamente las 03 iniciativas que representaron al país, estas son: Eposak, Trazando Espacios y Cuidador Express, emprendimientos venezolanos cuyos planes de desarrollo empresarial poseen como base el bien social y comunitario sostenible.

Estos emprendimientos seleccionados a escala nacional fueron premiados con un programa de aceleración impartido por el Impact Hub Caracas, con el auspicio de Total Oil and Gas Venezuela B.V a través del PNUD Venezuela, a fin de contribuir con el proceso de crecimiento y escalado internacional de estos proyectos.

Por ello, el día de hoy los representantes de estas iniciativas mostraron ante un grupo de expertos, conformado por las organizaciones convocantes del Accelerate2030 y un grupo de empresarios que abordan temas inherentes al desarrollo sostenible en el país, los avances alcanzados en sus planes de trabajo y de negocios luego de haber participado en este programa de aceleración nacional.

Cada una de estos pequeños empresarios sociales tuvo la oportunidad de exponer el “antes” y el “después” de sus ideas de negocio y planes de trabajo, para evidenciar el crecimiento que han experimentado en este corto tiempo. También destacaron los beneficios que adquirieron en el ámbito personal y humano, como lo fue ganar mayor confianza en sí mismos y en sus proyectos, el sentirse apoyados y validadas sus ideas por organizaciones de amplio alcance o experiencia, y el autorreconocer que pueden llegar más allá de lo proyectado.

El apoyo brindado constó de programas de formación y acompañamiento por parte de expertos en diferentes áreas: finanzas, planificación, presencia en Redes Sociales, entre otros, por un periodo de 6 meses. Luego de este periodo, cada emprendimiento adquirió las herramientas y redes necesarias para ampliar su impacto social y ambiental hacia otros países, así como desarrollar una cultura corporativa que se adapte a los valores retratados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, la Representante Adjunta del PNUD en Venezuela, Rosicler Gómez, señaló: “En principio deseo agradecerles su presencia en esta actividad, que para el PNUD es de gran relevancia por tratarse de la muestra de resultados de una alianza interinstitucional que hoy, particularmente, nos permite ver los frutos de la cooperación a través del avance de un grupo de jóvenes emprendedores hacia el logro de sus metas. Creemos fielmente en el apoyo a la juventud, como agentes de cambio y como los embajadores de un mejor futuro. Por ello, actividades como esta: donde conoceremos las iniciativas y expectativas de mayor crecimiento de diferentes jóvenes creadores, empresarios y luchadores, nos demuestran que el empoderamiento de la juventud es clave para generar una hoja de ruta hacia nuevas formas de enfrentar la realidad”.

Con el apoyo a estos emprendimientos locales, el PNUD en comunión con la visión de Accelerate2030, busca dar un reconocimiento especial a estos hacedores y favorecer el desarrollo de proyectos sociales con impacto positivo en el país, además de incentivar la generación y desarrollo de ideas asociadas a la implementación de los ODS.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe