Luis Felipe López-Calva comienza nuevo rol como Director Regional de América Latina y el Caribe del PNUD

04-sep-2018

Nueva York, 4 de septiembre de 2018 - El Sr. Luis Felipe López-Calva asumió hoy su nuevo cargo como Administrador Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Director Regional para América Latina y el Caribe. Él liderará el trabajo y los equipos de la organización en 40 países y territorios de la región, apoyando esfuerzos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado a alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Las casi tres décadas de experiencia del Sr. López-Calva, trabajando en la academia, asesorando a gobiernos y desempeñando puestos clave de liderazgo en organizaciones multilaterales lo ubican en una buena posición para guiar el trabajo del PNUD en la región, apoyando los caminos de los países hacia el desarrollo sostenible,” dijo el administrador del PNUD Achim Steiner. “Siendo un líder con gran experiencia en la región, él es una valiosa y bienvenida adición al equipo de liderazgo sénior del PNUD, para que sigamos trabajando con los países de América Latina y el Caribe para implementar los ODS. Le damos una calurosa bienvenida en su regreso al PNUD. "

El rol del Sr. López-Calva está en el nivel del Subsecretario General de las Naciones Unidas.

"Me siento honrado de volver al PNUD y trabajar para mi propia región en este momento decisivo, ya que los países enfrentan nuevos desafíos para mejorar el crecimiento, la inclusión y la resiliencia para alcanzar sus objetivos de desarrollo de manera sostenible", dijo López-Calva. "Este es un momento de desafíos y también de oportunidades, para repensar los modelos de desarrollo tradicionales y los arreglos institucionales para no dejar a nadie atrás para 2030. Esto es crucial para nuestra región, que sigue siendo muy desigual a pesar de los enormes avances de los últimos años".

El Sr. López-Calva sucede a la Sra. Jessica Faieta, quien asumió el cargo de Representante Especial Adjunta para Colombia y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. El Administrador del PNUD agradece a la Sra. Faieta por su liderazgo y al Sr. Lenni Montiel, quien dirigió el Bureau Regional durante este período de transición.

El Sr. López-Calva tiene casi 30 años de experiencia trabajando en la academia, asesorando a gobiernos de la región y asumiendo posiciones de liderazgo clave en organizaciones multilaterales, incluso en el PNUD y, más recientemente, en el Banco Mundial, donde se desempeñó como Gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad (Europa y Asia Central). También fue codirector y autor principal del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2017 sobre "Gobernanza y Derecho" y fue economista principal en varias divisiones del Banco Mundial. Entre 2007 y 2010, se desempeñó como Economista Jefe del Bureau Regional de PNUD para América Latina y el Caribe en Nueva York, la misma división que ahora lidera.

Sus intereses de investigación se centran en los mercados laborales, la pobreza y la desigualdad, las instituciones y la microeconomía del desarrollo, habiendo presentado su investigación en las principales instituciones, incluidas: Universidad de Harvard, Universidad de Stanford, Universidad de California, Berkeley, Universidad de California, San Diego; y el Centro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Boston, así como una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Cornell.

Nacido en México, está casado y tiene tres hijos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global