Funvisis, PNUD, y TOTAL promueven en Metro de Caracas campaña “Por si tiembla…” para la preparación ciudadana ante sismos

21-sep-2018

Foto: Silvia Orozco/ PNUD Venezuela

El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones del Metro de Caracas el lanzamiento de la campaña comunicacional para salvar vidas “Por si tiembla…” que tiene como objetivo difundir qué hacer antes, durante y después de un sismo para así despejar el temor y mejorar la preparación ciudadana ante este tipo de eventos naturales.

Esta campaña fue desarrollada e implementada por el PNUD en Venezuela en el marco de la cooperación establecida con la empresa Total Oil and Gas Venezuela B.V., y la alianza con Funvisis y el Metro de Caracas, y en alineación con la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Agenda 2030, que representan un acuerdo de los 194 países miembros de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos globales actuales, entre ellos, los fenómenos naturales.

De igual forma, se enmarca en la estrategia nacional de Funvisis para promover el conocimiento sobre la realidad sísmica de nuestro país.

La inauguración se llevó a cabo en los galpones y talleres del Metro ubicados en Propatria, donde las autoridades de las instituciones promotoras develaron e hicieron un recorrido por el tren correspondiente a la línea 1 del sistema metro, siendo este la principal pieza de difusión de la campaña, para visualizar las rotulaciones correspondientes. Posteriormente, fue develada una gigantografía en la estación Plaza Venezuela, como elemento emblemático del material promocional a difundir.

El Presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, agradeció a las autoridades presentes el apoyo brindado durante todo el periodo de desarrollo de la campaña. Posteriormente presentó las artes de la campaña en un recorrido a lo interno del tren rotulado.

En este sentido, Rosicler Gómez, Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela señaló: “Con esta actividad, nos hemos centrado en ofrecer orientaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un evento natural de estas características con el objeto de ofrecer buenas prácticas que contribuyan a despejar el temor de la población ante estos eventos naturales y así, a fomentar la resiliencia humana. De igual manera, esta campaña comunicacional “Por si tiembla...” se enmarca en la implementación nacional de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo estos un llamado mundial a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de bienestar”.

De igual manera Sergio Mengoni, Presidente de Total Oil and Gas Venezuela B.V, acotó: “Me siento muy complacido de apoyar esta acción y de promover la cultura de prevención sísmica en el país”.

Por su parte la gerencia de la C.A. Metro de Caracas, César Vega, agradeció la confianza depositada por Funvisis, TOTAL y PNUD en el Sistema Metro de Caracas para ser galería de esta relevante campaña en materia de prevención y preparación antes sismos, cuyo fin último es el de salvar vidas.

En la actividad también estuvo presente el Embajador de Francia, Romain Nadal, quien se mostró gratamente complacido con la develación de la campaña y destacó el rol del PNUD y así de todas las Agencias de las Naciones Unidas como entes articuladores de alianzas a favor del Desarrollo Humano Sostenible. También agradeció a TOTAL por la iniciativa de promover esta campaña, empresa francesa en el país, que apoya no solo en materia de producción de hidrocarburos sino en el desarrollo social.

“Por si tiembla...” fue diseñada puntualmente para ser desplegada en las instalaciones del Metro de Caracas con el propósito de abordar a los usuarios de este principal medio de transporte masivo de la ciudad, y consta de la colocación de 122 afiches y rotulación de 56 puertas de los 7 vagones de un tren, 16 artes para colocar en 50 carteleras de las estaciones más concurridas y una 1 gigantografía en la estación Plaza Venezuela, siendo esta estación un punto neurálgico del Sistema Metro de Caracas, cuyo promedio de usuarios en día laborable es de 74.138 personas provenientes de la línea 1, y donde confluyen un total de 97.186 usuarios provenientes adicionalmente de las líneas 2 y 3. También se desarrollaron audios informativos sobre los eventos sísmicos para rotar en las diferentes estaciones y trenes.

De esta manera, el PNUD como ente articulador de actores nacionales, reitera su disposición para apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales que deriven en la implementación de la Agenda 2030, siendo este el paragua global de cooperación para el desarrollo sostenible. Esto con el fin de seguir posicionando a Venezuela en el cumplimiento de los acuerdos internacionales y en beneficio de todas y todos, como el lema de los ODS indica: “Sin dejar a nadie atrás”. 

Slide
Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe