PNUD Venezuela, TOTAL y La Salle conmemoran el Día de la Erradicación de la Pobreza rindiendo homenaje a los pueblos indígenas

17-oct-2018

En marco de la conmemoración del Día Internacional de la erradicación de la Pobreza, conmemorado los 17 de octubre de cada año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela dada la cooperación con Total Oil and Gas Venezuela B.V., y en alianza con la Fundación La Salle de Ciencias naturales, llevaron a cabo la presentación del libro “Aborígenes de Venezuela. Volumen 5”, siendo este un compendio muy valioso sobre la diversidad de la población indígena que posee Venezuela.

Con esta publicación se busca de promover la investigación, estudio y diseminación de información en torno a las comunidades indígenas en el país, siendo Venezuela uno de los países de la región con mayor número de esta población.

Dado que el lema para este año es “Unirse a los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados”, se consideró de especial atención virar la mirada hacia nuestros pueblos ancestrales en su reconocimiento y resguardo cultural. Al respecto, Achim Steiner, Administrador del PNUD, en ocasión a esta fecha señala: “Duplicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es nuestra mejor apuesta no solo para poner fin a la pobreza extrema, sino también para frenar la desigualdad y el progreso acelerado de las personas que han quedado más atrás”.

Por ello, la producción de esta publicación se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 1: Fin de la pobreza; nº 10: Reducción de las desigualdades y nº 17: Alianzas para lograr los objetivos, siendo estos algunos de los Objetivos que dentro de la Agenda 2030 transversalizan la inclusión en todas su formas, pues la alianza con los pueblos indígenas es esencial para todos los aspectos de la misión del PNUD y de las Naciones Unidas, a fin de prevenir y resolver conflictos y mejorar la gobernabilidad democrática, reducir la pobreza y gestionar de manera sostenible todo lo relativo al medio ambiente.

La actividad de presentación estuvo a cargo de los académicos e investigadores de la publicación, el Dr. Rafael Muñíz, Presidente de Fundación La Salle de Ciencias Naturales y Pedro Rivas, director del Instituto Caribe de Antropología y Sociología, quienes expusieron ante los presentes los contenidos de los volúmenes editados anteriormente y su relación con el volumen 5 presentado el día de hoy.

Sergio Mengoni, Presidente de Total Oil and Gas Venezuela B.V., empresa que financió la impresión de la publicación, agradeció el arduo trabajo de investigación contenido en el libro bautizado y se mostró complacido de ayudar a preservar el acervo cultural del país.

Maria Abogado, Oficial de Programa del PNUD, señaló que “nos sentimos horados de apoyar esta iniciativa desarrollada desde la Fundación La Salle de Ciencias naturales, y les aupamos a que esta valiosa labor de estudio y documentación continúe promoviéndose y divulgándose, a fin de también dar la visibilidad a esta población y a sus medios ancestrales de vida”.

De esta manera, el PNUD como ente articulador de actores nacionales, reitera su disposición para apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales que deriven en la implementación de la Agenda 2030, siendo esta el paragua global de cooperación para el desarrollo sostenible. Y como señala el Secretario General Antonio Guterres en ocasión de este día, cito: “Debemos construir una globalización justa que cree oportunidades para todos y velar por que el rápido avance tecnológico impulse nuestros esfuerzos por erradicar la pobreza. En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, comprometámonos a cumplir el compromiso fundamental de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás”.

 

Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global