PNUD Venezuela avanza en implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en el país con entrega de certificados a expertos nacionales

30-oct-2018

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela otorgó a 17 consultores especializados, y con amplia experiencia en materia de desarrollo de capacidades, una certificación por haber culminado la etapa de capacitación y adiestramiento en la implementación de la estrategia del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en el país.

Esta certificación avala los conocimientos adquiridos por los consultores especializados dentro de un programa de preparación teórica sobre el PDP, iniciado a mediados de año, y concluida con una fase práctica el pasado mes de septiembre, así como una capacitación en el uso de la plataforma de seguimiento del modelo. Todo este proceso ha sido acompañado y orientado por especialistas de PNUD Colombia, oficina que cuenta con amplia experiencia en la aplicación exitosa de esta metodología.

Este grupo de consultores se encargará de la aplicación de la fase piloto de las diferentes metodologías del modelo PDP en Venezuela, junto con el apoyo del consultor senior Román Domínguez, quien es el responsable de las capacitaciones nacionales, y de la revisión y adecuación de esta metodología para Venezuela.

El modelo del PDP fue diseñado por el PNUD para la creación de hábitos empresariales y consta de tres modalidades: 1) Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) para PYMES, 2) PDP para empresa base de la pirámide y 3) PDP para organizaciones asociativas de productores rurales o urbanos. Está conformado por herramientas teóricas y conceptuales, y una plataforma de seguimiento para cada una de las modalidades de aplicación según los beneficiarios objetivo.

La primera versión de la estrategia se desarrolló en México hace más de 10 años, luego fue trasferida a El Salvador y México, y posteriormente a PNUD Colombia, país que cuenta con la versión más reciente y avanzada del modelo, el cual está en constante evolución y adaptación. Este modelo puede ser aplicado en alianza tanto con el sector público como con el sector privado.

La puesta en práctica del modelo ha demostrado transformaciones en el nivel de vida de sus beneficiarios, con mejoras en indicadores de valor de ventas, aumento de número de empleados, aumento de número de clientes, incremente y cumplimiento de metas de producción, incremento de ingresos, empoderamiento de mujeres entre otros. En Colombia, luego del éxito obtenido con su aplicación a más de 1000 beneficiarios, el ejecutivo lo adoptó como un instrumento de política pública.

El éxito de esta estrategia radica en la combinación de un proveedor que reúna el perfil y el compromiso de recibir conocimientos, un consultor con el perfil y la experiencia adecuada certificado en la metodología PDP, y un plan de monitoreo y seguimiento que asegure que la misma se está aplicando apropiadamente.

Por ello, esta certificación representa un avance y la complementariedad del inicio de la implementación del PDP en Venezuela, cuya etapa de ejecución en el país inició a mediados del año pasado a través de la conformación de alianzas con potenciales grandes empresas y empresas ancla que abracen la metodología.

 

Ver también:

 

PNUD Venezuela avanza en la formación de nuevos consultores para la aplicación de su metodología de desarrollo de proveedores

https://bit.ly/2yozKKd   

 

PNUD Venezuela inició "Programa de Desarrollo de Proveedores" en el país en alianza con el sector privado

https://bit.ly/2CGAaJ7

 

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global