PNUD apoya el desarrollo gerencial y de liderazgos dentro de El Sistema

20-nov-2018

Foto: Cortesía FundaMusical Bolívar

Una serie de conferencias motivacionales para el personal administrativo, la nómina general de los núcleos y los músicos de las orquestas y coros profesionales se viene realizando a cargo del psicólogo y especialista Carlos Saúl Rodríguez. El objetivo es impulsar el desempeño participativo, eficiente y productivo de los miembros de la Fundación, a través del cultivo de los valores de perseverancia, tolerancia y trabajo en equipo en pro del crecimiento musical en Venezuela en tiempos de crisis.

Prensa FundaMusical Bolívar / PNUD

 

Gracias al convenio institucional entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el conferencista Carlos Saúl Rodríguez se encuentra realizando una serie de encuentros motivacionales para el personal administrativo dentro de la sede central de nuestra institución y núcleos.

El psicólogo y especialista organizacional se presentó en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música el pasado mes de agosto, con la idea de exponer su experiencia de vida y ofrecer una serie de estrategias para lograr la identificación de los funcionarios e integrantes con la Fundación en el marco de sus diferentes roles y actividades, afianzando valores claves de la institución como la perseverancia, tolerancia y trabajo en equipo.

Luego de conocer las características del trabajo musical y diseñar un plan discursivo para acercarse a los miembros de El Sistema, el conferencista ofreció una presentación de abordaje motivacional con la que logró calar dentro de los diferentes grupos convocados para cada sesión. Con un lenguaje sencillo y apelando a la idiosincrasia del venezolano, pudo retratar algunas actitudes que frenan el desempeño para el crecimiento personal y colectivo.

Una de las mejores estrategias para lograr su acercamiento con el público sucedió cuando relató el episodio personal de su mudanza a la capital. Sus añoranzas de la Mérida natal y el discurso recibido de su madre logran fijarse en el público, principalmente cuando detalla la conversación exploratoria de ésta sobre las aspiraciones de cada uno de sus hijos, asegurando que fue ella quien le sembró los valores de la tolerancia y perseverancia. En este punto, resulta clave destacar los resultados del esfuerzo para lograr objetivos específicos en el cambio del nivel socioeconómico.

Con ejemplos demostrativos, conocimientos profundos de la psicología humana y vivencias íntimas, Rodríguez alcanza su propósito de cambiar las estructuras de pensamiento negativo e invitar a los espectadores a practicar conductas motivadas al logro de sus propósitos personales, en función de un desempeño exitoso y encaminado hacia la búsqueda de la felicidad.

En el caso específico de El Sistema, el conferencista destacó el potencial que tienen todos sus integrantes de aportar su empeño para mantener vivo el sueño de consolidación de la enseñanza musical que el Maestro José Antonio Abreu convirtió en una siembra para Venezuela y el mundo.

En jornadas intensivas de comunicación, demostración y orientación, el psicólogo que trabajó durante casi una década con la selección nacional de fútbol profesional, continuará con su tarea motivadora y de asesoría para encaminar los liderazgos y mejorar la gerencia administrativa de El Sistema.

Con actividades como estas ambas instituciones, PNUD y El Sistema, fomentan la unión y el desarrollo social e individual de FundaMusicalBolívar como premisas de crecimiento y progreso para continuar siendo una corporación con un alto compromiso en pro de la niñez y juventud del país.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe