PNUD y Agencias de Naciones Unidas conmemoran el Día del Voluntario junto a diferentes grupos de voluntarios nacionales

06-dic-2018

En marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntario, conmemorado los 05 de diciembre de cada año, se llevó a cabo en la sede del PNUD en Venezuela el conversatorio “Voluntarios en acción”, a fin de reunir a diferentes grupos de voluntariado nacional para el intercambio de experiencias y conocimientos.

La actividad contó con la participación del voluntariado de Cruz Roja de Venezuela, Escuela de Economía de la UCAB, TECHO, y los Voluntarios de Naciones Unidas que apoyan las actividades que llevan a cabo en el país las agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Venezuela: UNICEF, UNFPA y PNUD, así como la organización Dividendo Voluntario para la Comunidad.

Todos los presentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, dada la labor de apoyo que cumplen en el país, e intercambiar conocimientos que permitieran la generación de alianzas a favor del trabajo comunitario y en pro del desarrollo humano local.

El Coordinador Residente del SNU en Venezuela, Peter Grohmann, saludó a los presentes brindándoles un cálido agradecimiento por sus aportes al desarrollo del país e hizo eco de las palabras del Secretario General, Antonio Guterres, en ocasión de este día: “En el mundo hay alrededor de 1.000 millones de voluntarias y voluntarios, que dedican su tiempo, sus aptitudes y su dedicación a hacer de él un lugar mejor. Suelen ser quienes primero actúan en momentos de crisis, crean vínculos sociales y dan voz a los grupos marginados y vulnerables (…) En este Día Internacional, doy las gracias a las voluntarias y voluntarios por sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás”.

Por parte de Voluntarios de las Naciones Unidas en Venezuela (UNV), Abelina Caro, Asistente de la Estrategia Interagencial de los ODS de la Oficina del Coordinador Residente del SNU en Venezuela, destacó el rol de los voluntarios como actores clave para la implementación y alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cómo esta labor enriquece los espacios donde se establecen.

De esta manera, el encuentro permitió destacar las acciones que se cumplen en el país gracias a la gestión del voluntariado y forjar alianzas en pro de resultados comunes, bajo la potencial alianza de estos diferentes grupos de trabajo.

En diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó celebrar esta fecha con el objetivo de reconocer los esfuerzos y el compromiso de todos los voluntarios que fortalecen la apropiación local y la resistencia de la comunidad ante desastres provocados por fenómenos naturales, tensiones económicas y choques políticos. Este año, el lema de esta conmemoración se centra en cómo los voluntarios pueden construir comunidades resilientes, siendo el lema de este año “Los voluntarios construyen comunidades resilientes”.

 

Sesión de Facebook Live de esta actividad en nuestra cuenta en esta red social: PNUD Venezuela

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global