Cancillería presenta Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos

18-dic-2018

Foto: Silvia Orozco/ PNUD Venezuela

Nota conjunta MPPRE/ PNUD Venezuela

 

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) llevó a cabo el Taller de Sensibilización a las Altas Autoridades de diversas instituciones de la Administración Pública Nacional sobre el “Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela”, herramienta desarrollada por el MPPRE en alianza con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en marco de la cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela.

La actividad fue presidida por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Sr. Larry Devoe; la Representante Residente Adjunta del PNUD, Sra. Rosicler Gómez; el Director General de Cooperación Técnica y Financiamiento Multilateral del Ministerio del Poder Popular para Planificación, Sr. Adrián Castillo; y por el Equipo del Despacho del Viceministro para Temas Multilaterales del MPPRE.

Esta actividad tuvo como objetivo primordial dar a conocer los avances del proyecto denominado “Diseño e Implementación del Sistema Nacional de Seguimiento a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República Bolivariana de Venezuela”, a fin de socializar con las instituciones de la administración pública nacional esta herramienta, como entes que se encargarán de nutrir y a su vez nutrirse de toda la información que esta herramienta sistematiza.

La ejecución de este proyecto de cooperación multilateral que adelanta el MPPRE junto con el PNUD y el INE, y que reporta un avance significativo, ha permitido contar con un programa tecnológico de vanguardia según los estándares internacionales, que proporcione información tanto cualitativa como cuantitativa de indicadores de Derechos Humanos; información que servirá de insumo para la elaboración de los Informes País ante los diversos Órganos de Tratado que existen, además que contribuir al monitoreo y evaluación continua de políticas y programas públicos diseñados e implementados en el país con enfoque de Derechos Humanos.

Durante el evento, se exhortó a las autoridades de las organizaciones públicas presentes (MinSalud, Educación Básica, Educación Universitaria, Trabajo, MinMujer, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Defensa Pública, Incodir, Conapdis, INE, entre otros), a trabajar en conjunto con el INE en la ubicación e identificación del dato estadístico requerido para alimentar este Sistema, para lo cual y, en el marco del proyecto mencionado, se planificarán mesas de trabajo con equipos técnicos conjuntos durante el primer trimestre de 2019, a fin  de materializar este objetivo.

Finalmente, la Cancillería anunció que continuará realizando durante el primer trimestre de 2019, talleres de capacitación técnica a los usuarios de la administración pública nacional para el uso adecuado de esta importante y estratégica herramienta tecnológica.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe