El Instituto Nacional de Estadística (INE) promueve la generación de nuevos instrumentos de medición de pobreza con el apoyo del PNUD

21 de Agosto de 2019

En marco de la alianza suscrita entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, se lleva a cabo un taller para la transferencia de conocimientos en materia de medición de pobreza multidimensional, dirigido a funcionarios de alto nivel del INE, y dictado por Mariela Madrigal Meneses, experta del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Esta transmisión metodológica permitirá explorar de forma preliminar las dimensiones, indicadores y umbrales, así como identificar los instrumentos de la política social nacional, que contribuyan a la construcción de un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para Venezuela. La construcción de un IPM permitirá avanzar con el proceso de medición de la pobreza que el INE lleva a cabo, ya que actualmente se cuenta con dos indicadores de pobreza: el indicador de pobreza por ingresos y el indicador de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

Este espacio permitirá a las diferentes gerencias vinculadas a la gestión de data en materia de pobreza multidimensional del Instituto, conocer los productos estadísticos dirigidos a hogares y otras fuentes de información estadística disponible para la medición del IPM; las potenciales fuentes de información, los requisitos metodológicos y experiencias en la región.

De igual forma, se brindarán conocimientos sobre los instrumentos correspondientes a este proceso, como lo son el programa STATA, comandos primordiales y el archivo o data necesaria para el cálculo del índice.

Se busca, como parte de esta transmisión metodológica inicial, construir un universo de indicadores para las mediciones y sus respectivos análisis que conformen un plan piloto del índice, como instrumento que permita la orientación de políticas dirigidas a la reducción de la pobreza en sus múltiples dimensiones.

Este acompañamiento técnico contempla una segunda visita de la experta al país, así como el seguimiento y monitoreo de un plan de trabajo elaborado de forma conjunta con las autoridades del INE, a fines de que el Instituto pueda contar con la orientación y experticia técnica necesaria.