El Sistema y PNUD en Venezuela promueven el ODS 10 conmemorando el Día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

22 de Mayo de 2019

Con una muestra de la riqueza musical del estado Miranda, dos de las orquestas que forman parte del Programa Alma Llanera en este núcleo, facilitaron la promoción del ODS 10, que se difunde como parte de la cooperación interinstitucional entre El Sistema y PNUD

Prensa El Sistema / PNUD

En ocasión de conmemorarse el Día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebrado el 21 de mayo de cada año, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, visitaron el núcleo ubicado en la ciudad de Guatire; un espacio dedicado a la enseñanza de la música tradicional venezolana, a través del Programa Alma Llanera.

Con la participación de la Orquesta Mixta Aldemaro Romero, bajo la dirección de Alexis Escalona y la Orquesta Afrovenezolana Vicente Emilio Sojo, dirigida por Alexander Livinalli, se ofreció una muestra musical, en la que se pudo apreciar el sincretismo cultural que converge en el estudio de nuestras manifestaciones, y que El Sistema afianza en el trabajo educativo que se realiza en esta ciudad del estado Miranda.

Además de un variado repertorio de piezas que reflejan nuestra herencia multiétnica y su integración al folklore, se ofreció una obra dedicada a la celebración de la Cruz de Mayo, la cual representa un elemento integrador y de diversidad cultural de nuestra sociedad. Estas acciones de fusión de la música de orquesta con las raíces afrovenezolanas, y las manifestaciones locales contribuyen a la diversidad cultural, el diálogo y el desarrollo, como establece la efeméride de Naciones Unidas, siendo este reconocimiento un factor para la reducción de desigualdades.

La muestra se inscribe dentro de la agenda para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que diseñaron ambas organizaciones, dada la alineación del modelo pedagógico de El Sistema con las metas e indicadores propuestas a escala global para el logro de estos objetivos mundiales.

Durante esta actividad se habló del alcance del ODS nº 10: reducción de las desigualdades, cuyo propósito para 2030 es que los diferentes pueblos y grupos de personas sean reconocidas por igual, más allá del factor económico y de ingresos, desde un punto de vista multidimensional; es decir, desde sus diferencias sociales, culturales, religiosas, de género y geopolíticas.

Daniel Barráez, Gerente del Centro de Desarrollo Humano, Progreso Multidimensional y ODS del PNUD en Venezuela, saludó a los integrantes de las orquestas y felicitó toda la gestión de promoción cultural que adelanta este núcleo de El Sistema en la localidad. Enfatizó el aporte en pro del registro del acervo cultural del estado, ya que muchas de estas manifestaciones forman parte de la sabiduría popular, que hasta ahora no habían sido sistematizadas. Destacó que este núcleo es un fiel promotor del ODS 10.

Los coordinadores y docentes del núcleo Guatire también se expresaron sobre el alcance de la Agenda 2030- Objetivos de Desarrollo Sostenible, señalando su intención de interrelacionar los objetivos con las acciones de promoción cultural de los países, y la sensibilización frente a las metas y elementos comunes a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

***

La cooperación establecida entre El Sistema y el PNUD en Venezuela posee más de 17 años ininterrumpidos. Esta se lleva a cabo por medio de la firma de diferentes proyectos que buscan contribuir al fortalecimiento de capacidades y de gestión de El Sistema, con el objeto de apoyar el proceso de consolidación estratégica de la institución, a través de la profesionalización y dotación de instrumentos y equipos para el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes en condición de pobreza.

De esta forma se sigue fortaleciendo la alianza entre el PNUD y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.