Inicia 2da Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

20 de Marzo de 2019

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur se celebra en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 22 de marzo de 2019.

La Asamblea General, reconociendo la necesidad de fortalecer y fortalecer aún más la cooperación Sur-Sur, decidió mediante la resolución 71/244, de 2 de febrero de 2017, convocar una conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur con motivo del cuadragésimo aniversario de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires para promover e implementar la cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD).

La Oficina de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas fue designada secretaría del proceso preparatorio de BAPA + 40 (71/244), y el 30 de agosto de 2017 se acordó una resolución de modalidades (71/318) para decidir que la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur:

(a) Se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019;
(b) Se llevará a cabo en el nivel más alto posible, incluidos los Jefes de Estado y (c) Gobierno;
(d) Consistirá en sesiones plenarias, que se celebrarán el 20 de marzo, de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 6 p.m., y el 21 de marzo, de 10 a.m. a 1 p.m .; paneles de discusión interactivos sobre los subtemas, que se celebrarán el 21 de marzo, de 10 a.m. a 1 p.m., en paralelo con la reunión plenaria, y de 3 a 6 p.m.; y una sesión plenaria de clausura, que se celebrará el 22 de marzo, de 10 a.m. a 1 p.m .;
(e) resultará en un acuerdo intergubernamental conciso, centrado, orientado hacia el futuro y orientado a la acción;
(f) Resultará también en resúmenes por parte del Presidente.

Todos los Estados del sistema de las Naciones Unidas, así como las organizaciones intergubernamentales con estatus de observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas y los organismos especializados de las Naciones Unidas y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas, están invitados a participar en la Conferencia. También se invita a organizaciones no gubernamentales y socios de desarrollo de los sectores público y privado de las Naciones Unidas.

La Asamblea General ha descrito la cooperación Sur-Sur como "un elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, que ofrece oportunidades viables para los países en desarrollo en sus actividades individuales y colectivas de crecimiento económico sostenido y desarrollo sostenible", enfatizando que la cooperación Sur-Sur no es Un sustituto para, pero es complementario a la cooperación Norte-Sur.

Enlaces de interès 

PROGRAMA

AGENDA DE EVENTOS PARALELOS

DOCUMENTOS