PNUD en Venezuela promueve la optimización de la infraestructura tecnológica del INE

26 de Abril de 2019

Foto: Silvia Orozco/ PNUD Venezuela

En marco del proyecto titulado “Transición del fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN)”, suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, se busca potenciar el proceso de ampliación de la gestión interna del instituto para satisfacer las múltiples necesidades y demandas, externas e internas, de procesamiento de la información estadística oficial.

Por ello, el PNUD viene acompañando la migración de tecnologías de almacenamiento de datos que emplea el INE, a fines de garantizar su digitalización y repositorio para disponer de la información, en este caso en materia de Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), procesada de manera expedita y según las necesidades de las diferentes gerencias y unidades administrativas y de divulgación de la institución.

En 2018 se llevó a cabo una primera etapa de esta transformación digital a través de la consolidación tecnológica del Laboratorio de Datos creado por la Gerencia de Integración y Análisis Estadístico del INE, con la dotación de un data warehouse, o repositorio unificado, para la concentración de toda la data que generan las diferentes gerencias, y así fortalecer el Sistema Integrado Automatizado de Producción Estadística (SIAPE) con el que cuenta la institución.

Actualmente, como segunda etapa se proporcionó un segundo data warehouse como repositorio para tres bases de datos generales y transversales, que se actualizan diariamente de forma sistemática para garantizar el respaldo de todos los datos recabados y que alberga la información procesada por las distintas entidades y sedes centrales del INE. Este sistema optimizará la generación de reportes según las demandas de la organización.

Toda esta transformación de arquitectura digital facilitará la gestión de la data que se amerita tanto para la generación de productos de análisis interno y para la toma de decisiones, como para la divulgación en su Web y de acceso abierto al público general. De esta manera, se promueve la gestión de conocimiento a distintos niveles.

Esta actualización de estructura ha incluido la capacitación de funcionarios en el uso de las herramientas de almacenamiento y proceso de data, así como la ampliación en la dotación de servidores físicos.

A través de estas herramientas, la Gerencia de Planes y Desarrollo Estadístico del INE, promueve la integración de diferentes fuentes de información que apuntan al seguimiento y monitoreo de datos para su sincronización, validación y potencial escalabilidad. Todo este dimensionamiento permitirá el análisis de indicadores en vinculación con las metas establecidas en marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a modo de disponer información al día para la rendición de avances en la implementación de la Agenda 2030.

De igual forma, bajo esta cooperación se busca mantener el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la institución, como herramienta viable para su sostenibilidad operativa, además de reforzar las capacidades de gestión del INE para una mayor eficiencia y eficacia de la organización ante los retos y desafíos que afronta el Sistema Estadístico Nacional.