PNUD Venezuela celebra declaratoria del Parque Montecano como Monumento Natural nacional

23 de Abril de 2019

Foto: Cortesía MINEC

El proyecto Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino-Costeras de Venezuela, suscrito por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, bajo el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), ha permitido entre otras acciones reforzar las capacidades del Ministerio en materia de definición de espacios prioritarios para la conservación, fortaleciendo de esta manera el Sistema de Áreas Protegidas de Venezuela.

Por ello, el PNUD en Venezuela celebra que el MINEC haya promovido como parte de los resultados del proyecto, la declaratoria del Parque Montecano (Península de Paraguaná, estado Falcón) como Monumento Natural nacional, siendo este una reserva biológica para la preservación de la fauna y la flora local con más de 1600 hectáreas de extensión.

La Reserva Biológica Montecano forma parte de las 05 propuestas de creación de áreas protegidas marino-costeras, trabajadas con participación interinstitucional y multidisciplinaria con involucramiento de las comunidades, identificadas en marco de la implementación del proyecto.

Este proyecto tiene como objetivo consolidar el sistema de reservas biológicas y áreas protegidas en ecosistemas marinocosteros para optimizar su gestión, administración y operación, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad presente en estas áreas, cuya importancia alcanza el ámbito nacional y global.

En este sentido, el PNUD apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales en materia de gestión ambiental en marco de la implementación nacional de la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concordancia, a la fecha se han suscrito con el MINEC diferentes proyectos para la conservación de la diversidad biológica y en materia de Cambio Climático.