PNUD Venezuela promueve fortalecimiento del BCV en materia de política fiscal

22 de Abril de 2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela dio inicio al taller titulado: Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el financiamiento para el Desarrollo, a funcionarios de diversas gerencias del Banco Central de Venezuela (BCV) con el objeto de fortalecer las capacidades del banco en materia de microsimulaciones fiscales como herramienta de gestión de la política pública fiscal.

Este taller es impartido por Iván González de Alba, especialista del PNUD en progreso multidimensional y desarrollo sostenible, quien presentará un toolkit para la formulación, desarrollo e implementación de estos microsimuladores, como herramienta de diagnóstico y evaluación para dar respuesta a necesidades sociales y económicas puntuales.

La actividad inició con las palabras de saludo de Santiago Lazo, Director del BCV, y de Rosicler Gómez, Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela, quienes manifestaron su mutuo agradecimiento por la confianza e interés en continuar desarrollando acciones conjuntas en beneficio de la sociedad venezolana, principalmente, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales e intercambio de experiencias y buenas prácticas regionales.

También estuvieron presentes Daniel Barráez, Gerente del Centro PNUD de Desarrollo humano, Progreso Multidimensional y ODS, y José Contreras Contreras, de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Vicepresidencia de Estudios- BCV, coordinadores de la actividad.

Al finalizar el taller, se estima obtener una propuesta de herramientas de diagnóstico y evaluación del efecto distributivo de las políticas fiscales de recaudación, así como de los apoyos y transferencias sociales hacia los hogares, a fines de su fortalecimiento en pro de la política fiscal nacional.

En los últimos años el PNUD ha trabajado con países de la región para la realización de microsimulaciones que permitan evaluar el impacto de políticas alternativas sobre las tendencias en materia de progreso multidimensional, principalmente para la reducción de la pobreza y la desigualdad, en marco del apoyo que brinda a los países en la implementación y alcance de la Agenda 2030, compuesta por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Realizar este tipo de análisis permite microsimular el impacto que podrían tener las políticas sociales, económicas y medioambientales. Por ello, el levantamiento de esta información es una herramienta clave para nutrir la estrategia para abordar la Agenda 2030 en cada país.