PNUD Venezuela y El Sistema mantienen agenda de promoción de la Agenda 2030-Objetivos de Desarrollo Sostenible

8 de Julio de 2019

Foto: Silvia Orozco/ ©PNUD Venezuela

En marco de las actividades que llevan a cabo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia de alineación de las acciones de El Sistema con las metas e indicadores de la Agenda 2030, se llevó a cabo una visita al núcleo ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), para conocer el alcance del Programa Académico Penitenciario de El Sistema.

Este programa ofrece a los privados de libertad el aprendizaje y disfrute de la música sinfónica, popular y coral con la finalidad de contribuir con su rehabilitación y su reinserción productiva dentro de la sociedad una vez que terminen su condena. De este modo, se promueven los principios de compañerismo, solidaridad, respeto, compromiso, sentido de pertenencia y trabajo en equipo, que conllevan a minimizar los niveles de violencia dentro de las cárceles venezolanas, favoreciendo la sana convivencia dentro de los recintos.

En esta oportunidad se visitó el núcleo que hace vida dentro del INOF, para conocer las actividades que se realizan en esta institución tanto en formación musical como en actividades de lutería: restauración y elaboración de instrumentos musicales. Esta actividad estuvo enfocada en la promoción del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, de cara a la alineación de los alcances e impacto que posee el plan operativo de El Sistema en la implementación nacional de los ODS.

La visita contó con la presencia de Rosicler Gómez, Representante Adjunta, y de Daniel Barráez, Gerente del Centro de Desarrollo Humano del PNUD en Venezuela respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el personal coordinador del núcleo y del área de Relaciones Institucionales de El Sistema.

La Representante Adjunta del PNUD aprovechó la oportunidad para saludar a las integrantes de este núcleo, y las felicitó por su esfuerzo en la búsqueda de nuevas opciones de vida. Además felicitó las acciones que adelanta El Sistema a través de este Programa, dada su contribución a la reinserción social y al fomento de una cultura de paz.

De igual forma, esta actividad formó parte de la agenda que lleva adelante El Sistema, como promotor del Desarrollo Humano Sostenible, cuyo rol tiene como fin visibilizar el alcance de todas las acciones de El Sistema para la generación del desarrollo humano por medio de su modelo pedagógico, dirigido no solo a niños, niñas y adolescentes, sino en este particular, también a personas adultas que ameritan con énfasis especial herramientas para su reinserción social.

A través de la implementación este programa penitenciario, El Sistema da muestra de cómo su modelo pedagógico contribuye con el desarrollo social y humano de sus integrantes, dada la generación de oportunidades que busquen garantizar una mayor calidad de vida y la promoción de valores humanos.

***

La cooperación establecida entre El Sistema y el PNUD en Venezuela posee más de 17 años ininterrumpidos. Esta se lleva a cabo por medio de la firma de diferentes proyectos que buscan contribuir al fortalecimiento de capacidades y de gestión de El Sistema, con el objeto de apoyar el proceso de consolidación estratégica de la institución, a través de la profesionalización y dotación de instrumentos y equipos para el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes en condición de pobreza.

De esta forma se sigue fortaleciendo la alianza entre el PNUD y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.