Descargue el documento

Narrativas y contaminación informativa sobre grupos vulnerables durante la pandemia de COVID-19: casos Panamá y Venezuela

25 may. 2021

Este informe contribuye a abordar uno de los mayores desafíos de la pandemia de la COVID-19: la contaminación informativa. El estudio busca analizar los impactos de la pandemia desde la perspectiva de la contaminación informativa en redes sociales (Twitter y Google Trends) y medios de comunicación digitales, empleando metodologías novedosas de la “minería de datos” para identificar narrativas y contaminación de la información sobre dos casos puntuales: las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en Panamá y sobre los migrantes retornados a Venezuela durante el periodo marzo- noviembre de 2020.

El estudio muestra que durante los meses analizados se incrementó la discusión sobre estas poblaciones objeto del análisis. Sin embargo, a pesar del aumento de los volúmenes de contaminación informativa en ambos casos, es alentador observar que en los dos países la población mostró interés en buscar información en la web sobre discusiones con contaminación informativa, lo que demuestra que buena parte de los usuarios de las redes y medios de comunicación digitales no acepta pasivamente la información que recibe.

Estos hallazgos nos ofrecen un panorama sobre cómo podemos contribuir al desarrollo de acciones que contrarresten esta nueva forma de afectación, y principalmente, ampliar el alcance que nuestra labor para el beneficio de todas las personas, bajo el lema de la Agenda 2030; “sin dejar a nadie atrás”.

Este trabajo es producto del trabajo articulado de las oficinas del PNUD en Panamá y Venezuela, junto con el apoyo del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, el Centro de Gobernanza del PNUD en Oslo y el Recovery Solutions and Human Mobility Team del Buró de Crisis del PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global