PNUD contribuye al fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino Costeras de Venezuela

10-nov-2016

Foto: Cortesía Minea

En el marco del proyecto suscrito por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, titulado: Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino Costeras de Venezuela, se llevó a cabo la instalación de la primera caseta mareográfica correspondiente a la adquisición de equipos mareográficos y metereológicos realizada por el PNUD en el marco de la cooperación, a ser instaladas en las localidades de la Red Mareográfica del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).

Dicha adquisición y puesta en funcionamiento de equipos mareográficos consta de la instalación de siete estaciones de medición multipropósito, con el objeto de fortalecer el sistema de medición de patrones de marea nacional y así contribuir a la consolidación y expansión del sistema de monitoreo ambiental de las zonas costeras del país.

Este sistema de monitoreo permitirá a los supervisores de área gestionar los puntos de acceso (AP, Access Point) de manera adaptativa, respondiendo a las variaciones de medición influenciadas por factores climáticos y sociales. Además permitirá a los planificadores de puntos de acceso ubicar y diseñar futuros puntos de acuerdo con las condiciones cambiantes.

La instalación de estas casetas se llevará a cabo en localidades clave de cinco estados del país, tales como: La Guaira, estado Vargas; Puerto Cabello, estado Carabobo; Amuay, estado Falcón; Cumaná, Puerto Hierro y Carúpano, estado Sucre; y Punta de Piedras, estado Nueva Esparta.

El acto de entrega e instalación de la primera caseta mareográfica fue realizado en La Guaira, y contó con la participación de funcionarios del Minea, entre ellos el Ministro Ernesto Paiva; el Viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva y el Coordinador Unidad Técnica de las Zonas Costeras, Jaime Federico Duarte Mora. También se contó con la presencia del Presidente Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Gregorio Sottolano; la Presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Aura Fernández; funcionarias del Centro de Servicios del PNUD en Venezuela y representantes de las empresas Unit Export Limited, Ingeniería de Consulta Incostas, S.A., General Acoustics y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras.

Todos los presentes mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de esta primera caseta, ya que dichas instalaciones apoyarán la consolidación y expansión del sistema de monitoreo ambiental existente, actualmente enfocado en la medición de patrones de marea. Adicionalmente, los datos generados por estos equipos facilitará en gran manera la adaptación al cambio climático, no solo de los planificadores y supervisores de puntos de acceso, sino también de los planificadores de gestión de recursos naturales e iniciativas de desarrollo.

El PNUD en Venezuela, en el marco del apoyo que brinda a todas aquellas acciones que contrarresten los efectos del Cambio Climático, mantendrá su apoyo a través de la gestión del Minea y a la cooperación establecida, particularmente en el fortalecimiento de capacidades técnicas que optimicen la operación, manejo, almacenaje y transmisión de la información generada, permitiendo que el sistema sea gestionado de manera sostenible.

 

 

Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Venezuela 
Ir a PNUD Global